El Teatro Circo acogerá el 26 de octubre la gala de entrega del XXII Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert, que ha recaÃdo en la saga de los Merlo y que será recogido por MarÃa Luisa Merlo.
Asà lo ha anunciado el presidente de la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE), Javier López Galiacho, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El alcalde, Vicente Casañ, ha acompañado a los responsables de AMIThE, a quienes ha agradecido su labor que contribuye a que Albacete «sea más conocida y más inconformista, asà como más justa con el mundo del teatro».
El premio Pepe Isbert será recogido por MarÃa Luisa Merlo, que ese mismo dÃa actuará sobre las tablas del Teatro Circo, representando la obra ‘Conversaciones con mamá’, que ahora está en cartel en Madrid.
El presidente de AMIThE ha subrayado la calidad artÃstica de la saga Merlo, empezando por la actriz MarÃa Luisa Merlo, hija del actor Ismael Merlo, madre de los actores Luis Merlo, Amparo Larrañaga y el productor teatral Pedro Larrañaga, hijos que tuvo con el actor Carlos Larrañaga.
Por su parte, el director del Teatro Circo, Ricardo Beléndez, ha recordado que solo en dos ocasiones el Premio Pepe Isbert se ha entregado fuera del Teatro Circo, la primera vez porque el histórico edificio estaba en obras y la segunda el año pasado cuando la gala se desplazó al Teatro Real, entidad que recibÃa el premio Gregorio Arcos, otro galardón que entrega AMIThE para reconocer a entidades o personas que contribuyen con su labor a la protección del patrimonio teatral.
Este año, el Premio Gregorio Arcos, creado en 2010 y que lleva el nombre del reconocido cuchillero albaceteño por su apoyo a esta asociación, ha recaÃdo en las cinco personas que con sus recursos han rehabilitado el teatro-cine Montalvo de Cercedilla (Madrid) para devolverlo a la actividad teatral, cinematográfica y musical.
Este galardón se entregará también el 26 de octubre, en una gala que será algo especial pues se cumplen 25 años de la creación de AMIThE, entidad creada en 1994 para la promoción de los teatros históricos, vinculada desde que nació hace un cuarto de siglo para liderar el movimiento ciudadano en pro de la recuperación del Teatro Circo de Albacete.