jueves, 25 abril, 2024

El Museo Municipal de Albacete reúne las obras de la última etapa de José Antonio Lozano

La exposición, que ha sido inaugurada por el alcalde, la conforman más de 70 obras pictóricas, sobre todo de bodegones y paisajes

«Lozano, los últimos años» es la exposición que reúne 75 obras, óleos y acuarelas sobre todo, firmadas por José Antonio Lozano en su última etapa vital y creativa y que ayer fue inaugurada por el alcalde, Vicente Casañ, en el Museo Municipal.

«Albacete es cultura», ha dicho el alcalde, que ha subrayado que la ciudad «es tan abierta a las nuevas expresiones artísticas como respetuosa con quienes abrieron camino en otro tiempo y fueron espejo de tantos y tantos creadores que fueron llegando después», dijo en clara alusión al pintor de Yeste, en cuyo homenaje se han programado a lo largo de este 2019 un buen número de actividades en lo que se ha bautizado como el ‘Año Lozano’.

«Con esta exposición se cierra un año cargado de muestras de cariño a quien es hijo adoptivo de la ciudad a la que tengo el inmenso orgullo y placer de representar. Tomemos todos buena nota para no privarnos del lijo de revisitar a un autor que es sinónimo de este autor eterno, maestro de maestros», ha dicho Casañ.

En nombre de la conocida como Banda de Lozano, un grupo de amigos del pintor que ha promovido este homenaje en el año que se cumple el centenario de su nacimiento, ha hablado Miguel Cano, quien ha realizado un recorrido por la larga trayectoria de Lozano y las distintas actividades programadas, desde un curso en la Universidad Popular, pasando por las variadas exposiciones.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El ‘Año Lozano’ comenzó con una muestra de los payasos que gustaba dibujar el pintor, continuó con la exhibición de sus carteles anunciadores que se colgó en el Recinto Ferial y ahora llega esta muestra de sus bodegones y paisajes pintados en su última etapa vital. Exposición que, además, coincide con la que puede visitarse en el centro cultural de La Asunción en torno a la creación que surgió en la Sala Estudio entre 1961 y 1996, espacio que fue propiedad de Lozano, epicentro artístico de Albacete.

La concejala de Cultura, Teresa García, ha animado a los albaceteños a disfrutar de esta exposición y de otras actividades que aún quedan, como el concierto de flamenco-jazz de este viernes en el Teatro Circo, con El Trio formado por Jorge Pardo, Benavent y Di Geraldo, además del Niño Josele, un concierto extraordinario dentro del Festival de Jazz que hoy precisamente comienza, y que ha sido programado también por los amigos de Lozano, buenos conocedores de sus gustos musicales.

Todos los integrantes de esta llamada Banda de Lozano han estado presentes en esta inauguración, -además de Miguel Cano, Godofredo Giménez, Santiago Vico, Andrés Gomez-Flores, Luis Lozano Garay, Juan Miguel Abellán y Juan Ángel Fernández-, asimismo también han estado presentes otros concejales de la corporación, como Ana Albaladejo, responsable de Barrios, y José González, concejal de Educación, además del director de la Fundación Globalcaja, Francisco Martínez Ortuño, y el diputado provincial, Francisco García Alcaraz.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí