s谩bado, 27 abril, 2024

Fundaci贸n Kirira, en la lucha contra la ablaci贸n genital femenina

Kirira hace las campa帽as en terreno, "donde est谩 el verdadero germen del problema"

Hoy es el d铆a contra la mutilaci贸n genital femenina, un problema de todos en que asociaciones como la Fundaci贸n Kirira intentan sensibilizar a la sociedad mediante talleres formativos y otras actividades. 芦Hoy se intenta visibilizar este problema o costumbre, que al final es una violencia de g茅nero extrema. Era un tema tab煤 del que no se hablaba y del que no se ten铆an pr谩cticamente noticias, era algo invisible para la poblaci贸n mundial禄, explicaba Estrella Gim茅nez, presidenta de la Fundaci贸n Kirira en Tomelloso.

En muchas comunidades africanas se realizan este tipo de pr谩cticas 芦pero tampoco podemos identificar pa铆ses que desarrollen estas pr谩cticas禄, nos comentaba en relaci贸n a la serie de comunidades o tribus que contin煤an realizando la ablaci贸n en mujeres. 芦Hay una franja subsahariana que va de costa a costa, en las zona de Etiop铆a, Madagascar y Somalia, donde si se realiza, pero no son en todas las comunidades, ya que hay que hablar de comunidades no de pa铆ses禄, nos comentaba Gim茅nez que recalcaba que en Kenia hay 42 comunidades o tribus diferentes y en algunas de ellas no se realiza la mutilaci贸n.

La mayor铆a de pa铆ses africanos han prohibido por ley la ablaci贸n genital femenina y est谩 penado, pero en la mayor铆a de los casos no se realizan las detenciones ya sea por miedo de la ni帽a o porque la familia no lo denuncia y accede a la mutilaci贸n. Kirira apuesta por hacer campa帽as educativas contra la ablaci贸n, 芦es un tema muy complicado, ya que esa tradici贸n subsiste y est谩 muy arraigada a pesar de que la rueda gira en contra de la mutilaci贸n禄, explicaba Gim茅nez. Se va por buen camino ya que 芦hay un 70-80% menos de mutilaciones禄 desde que Kirira y otras fundaciones empezaron con sus proyectos de sensibilizaci贸n.

LA LUCHA CONTRA EL MIEDO

Kirira hace las campa帽as en terreno, 芦donde est谩 el verdadero germen del problema禄, comentaba Gim茅nez y donde tienen 80 escuelas, a 10 kil贸metros de distancia entre cada una de ellas, donde realizan diferentes talleres y charlas educativas sobre la ablaci贸n y donde en cada uno de los centros hay un club anti-ablaci贸n formado por padres, alumnos y profesores. Tambi茅n tienen casas de acogida para ni帽as que escapan de la mutilaci贸n o que sufren cualquier tipo de violencia.

Kirira seguir谩 desarrollando su labor con grandes cantidades de eventos en Espa帽a en general y en Tomelloso en particular como catas gastron贸micas en diferentes restaurantes, charlas en el centro de la mujer. 芦Estamos abiertos a cualquier tipo de colaboraci贸n para recaudar fondos para nuestras campa帽as. La gente es muy solidaria en Tomelloso y nos apoyan desde asociaciones, bodegas y empresas禄, finalizaba Gim茅nez.

Una labor encomiable de la Fundaci贸n Kirira que sigue esforz谩ndose durante todo el a帽o para acabar con la mutilaci贸n genital femenina mediante el arma m谩s poderosa que tiene el ser humano, la palabra.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆