s谩bado, 27 abril, 2024

Los mosaicos de la Noheda destapados

Los trabajos de excavaci贸n arqueol贸gica se han centrado en la asistencia a las necesidades para la construcci贸n del edificio que protege las salas donde se encuentran los mosaicos

El alcalde de Villar de Domingo Garc铆a reclama a Felpeto la 芦inmediata禄 apertura del yacimiento

El consejero de Educaci贸n, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, 脕ngel Felpeto, ha anunciado la autorizaci贸n para que el conjunto de mosaicos de la Villa Romana de Noheda se destape de forma permanente para proceder a su restauraci贸n, al tiempo que ha comprometido la colaboraci贸n para que una vez finalizada la actuaci贸n de recuperaci贸n se realice la musealizaci贸n para que puedan ser visitados.

Lokinn

Felpeto ha hecho este anuncio durante la visita que ha realizado este jueves a esta Villa para conocer el inicio de las excavaciones arqueol贸gicas que se van a llevar a cabo financiadas a trav茅s de la convocatoria de la Consejer铆a de ayudas a la investigaci贸n del patrimonio arqueol贸gico y paleontol贸gico, con una aportaci贸n de 11.583 euros.

芦Ha llegado el momento de dar un nuevo impulso tras a帽os de excavaciones, aqu铆 ya hay un edificio y hay un proyecto de musealizaci贸n que debe hacerse, por ello debemos y estamos comprometidos a implicarnos. Hay que ponerlo en valor y hacerlo visitable y requiere un esfuerzo 煤ltimo y definitivo, que nunca ser谩 煤ltimo, porque queda mucho por hacer como queda en muchos de nuestros parques arqueol贸gicos y yacimientos禄, ha se帽alado.

Al respecto ha agregado que las actuaciones en Noheda hay que 芦ennmarcarlas en algo que decimos frecuentemente, que el patrimonio arqueol贸gico tiene que ser una fuente de riqueza para Castilla-La Mancha, para pueblos peque帽os como este y para toda la Comunidad Aut贸noma y en eso se est谩 comprometidos禄, seg煤n ha informado la Junta en una nota de prensa.

Durante la visita que ha compartido con los integrantes del equipo de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que dirige, Miguel 脕ngel Valero, responsables de este proyecto denominado ‘Delimitaci贸n espacial y caracterizaci贸n morfol贸gica y funcional del 谩rea sureste del sector residencial de la Villa Romana de Noheda’, y junto al alcalde de Villar de Domingo Garc铆a, Javier Parrilla, el consejero ha podido conocer el resultado de las actuaciones arqueol贸gicas.

Los trabajos de excavaci贸n arqueol贸gica se han centrado en la asistencia a las necesidades para la construcci贸n del edificio que protege las salas donde se encuentran los mosaicos.

Ahora, en respuesta a la solicitud del Ayuntamiento de Villar de Domingo Garc铆a, que tiene previsto proceder a la restauraci贸n de los mosaicos a trav茅s de las subvenciones del 1 por ciento Cultural que concede el Ministerio de Fomento, se ha autorizado que se destapen los mosaicos una vez que se ha finalizado el edificio que los cubre.

Una vez que esta actuaci贸n de restauraci贸n est茅 realizada y con el fin de que todo este conjunto pueda ser visitado de forma permanente deber谩 realizarse la musealizaci贸n correspondiente, una actuaci贸n que contar谩 con la colaboraci贸n de la Consejer铆a de Educaci贸n, Cultura y Deportes.

CR脥TICAS DEL ALCALDE

Por su parte, el alcalde y diputado provincial de Fomento, Javier Parrilla, ha reclamado al consejero 芦su inmediata apertura禄, ya que desde el Consistorio llevan 芦ya tres a帽os de numerosas peticiones al Gobierno regional inst谩ndole a que se implique en este yacimiento como se merece禄.

芦De momento tenemos que agradecer, al menos, al consejero que despu茅s de todo este tiempo haya acudido a conocer el lugar en persona, lo que me ha permitido como alcalde y representante de todos los vecinos de mi municipio pedirle que la Junta deje de poner trabas a la apertura de Noheda禄, ha se帽alado Parrilla.

A las puertas de la inauguraci贸n de unas nuevas jornadas sobre la Villa Romana de Noheda, Parrilla ha insistido en que 芦no es de recibo禄 que un tesoro como el que alberga esta villa romana no se pueda visitar, 芦primero porque los ciudadanos tienen derecho a poder contemplarlo y, segundo porque, en cuanto se abra, se va a convertir en un reclamo tur铆stico de primer nivel禄.

Para Parrilla, si uno de los problemas de la Junta de Comunidades para no autorizar la apertura de Noheda es su posterior gesti贸n, 芦no tienen por qu茅 preocuparse, la Diputaci贸n estar铆a dispuesta, al igual que lo est谩 haciendo con la Ciudad Romana de Seg贸briga, a hacerse cargo de su gesti贸n tur铆stica, lo que supondr铆a toda una garant铆a de 茅xito禄, ha finalizado el alcalde y diputado.

LA VILLA ROMANA DE NOHEDA

Las excavaciones en la Villa romana de Noheda comenzaron a finales de 2005, demostr谩ndose r谩pidamente la relevancia del yacimiento, lo que motiv贸 que a partir del a帽o siguiente la Junta de Comunidades asumiese las responsabilidades y la financiaci贸n de la investigaci贸n.

Inicialmente, las investigaciones en la Villa, entre 2005 y 2009, se centraron en el Sector A, dejando a la luz la estructura de uso residencial. Su morfolog铆a cuadrangular con exedras en tres de sus lados permiten adscribirla al tipo de salas de articulaci贸n trichora, frecuentes en los m谩s lujosos conjuntos residenciales datados a partir de finales del siglo III y sobre todo en la centuria siguiente.

En las sucesivas campa帽as entre los a帽os 2010 y 2013 se excavaron dos zonas, por un lado, un reducido espacio del Sector C donde se hallaron algunas estructuras pertenecientes a la ‘pars rustica’. Por otro, el Sector B, donde se evidenci贸 la presencia del ‘balneum’ que disfruta de unas dimensiones de casi 900 metros cuadrados y cuenta con esquema axial-sim茅trico.

En 2014, comenzaron las excavaciones en las 谩reas septentrional y occidental del Sector A con el objetivo de documentar el sistema de aterrazamiento artificial empleado en la ejecuci贸n de la villa. Tambi茅n en el a帽o 2015 se cont贸 con una ayuda en la convocatoria de subvenciones de la Consejer铆a para el estudio de la secuencia estratigr谩fica del 谩rea residencial.

Ese mismo a帽o, los trabajos de excavaci贸n arqueol贸gica se centraron en la asistencia a las necesidades para la construcci贸n del edificio cuya finalidad es proteger la sala triclinar y las anejas a 茅sta.

  • D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
    Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆