Tres quesos de la cooperativa ganadera ‘Río Cañamares’, de Villahermosa (Ciudad Real), han obtenido tres importantes reconocimientos en los premios World Cheese Awards 2018, celebrados en la localidad noruega de Bergen. La cooperativa ha señalado que «se trata del concurso de quesos más importante del mundo», en el que en esta edición han competido 3.472 piezas procedentes de más de 40 países.
Los quesos premiados han sido ‘Señorío de Villahermosa Curado’, que ha obtenido la Medalla de Oro en la categoría de curados; ‘Señorío de Villahermosa Curado al Romero’, Medalla de Oro en curados al romero; y ‘Señorío de Villahermosa Curado en Manteca de Cerdo Ibérico’, Medalla de Plata en la categoría de curados en manteca, según ha informado la cooperativa en nota de prensa.
Esta cooperativa, constituida hace 15 años, cuenta con seis socios, todos ganaderos de Villahermosa, una localidad de 2.000 habitantes enclavada en la comarca del Campo de Montiel. Producen en torno a 40.000 kilogramos al año, unas 20.000 piezas, de queso curado, semicurado, tierno, curado al romero y curado en manteca elaborados con la leche de unas 4.000 ovejas.
Su presidente, Rafael Díaz, ha explicado que es la primera vez que estos quesos se presentan a un concurso y decidieron empezar «a lo grande» participando en el más importante del mundo.
Sobre los reconocimientos, ha afirmado que «interiormente» tenían buenas sensaciones debido a que sus quesos «son de gran calidad», pero ha reconocido que «no ha dejado de ser una gran sorpresa». Además, ha añadido que «una vez dado el primer paso», van a seguir presentándose a concursos.
Díaz ha señalado que la peculiaridad de los quesos ‘Señorío de Villahermosa’ radica en el clima y los pastos del término municipal de la localidad, a una altitud elevada, con una pluviometría favorable, con un clima con muchas diferencias de temperatura y con un terreno pleno de nacimientos de arroyos y ríos, como el Cañamares, afluente del Guadiana, que da nombre a la cooperativa. «Todo ello se traduce en una leche de alta calidad, perfecta para la elaboración de quesos puros de oveja», ha asegurado.
TRABAJADORES DE LA COOPERATIVA
También ha destacado que la cooperativa cuenta con dos trabajadores fijos, siendo el medio de vida de unas diez familias, «algo muy importante en una comarca donde la despoblación está haciendo estragos».
Por ello, ha confiado en que estos reconocimientos signifiquen un aumento de las ventas y que puedan «seguir generando empleo y riqueza en el Campo de Montiel». En la actualidad, el 90 por ciento de la producción la venden en la propia comarca y el resto en Madrid o ciudades de la costa mediterránea.