sábado, 27 abril, 2024

Continúa el proyecto Kanguras en Socuéllamos para la conciliación de las mujeres

Este servicio tiene como objetivo el de posibilitar que las mujeres de la localidad, que tienen a su cuidado niños, personas mayores o discapacitadas, es decir, personas dependientes a su cargo, puedan disponer del tiempo necesario para trabajar, formarse o realizar cualquier actividad social

El concejal de Bienestar Social, José Manuel Fernández, anunció esta mañana la continuidad del proyecto Kanguras, cuyo servicio se viene prestando desde el Centro de la Mujer de Socuéllamos desde el pasado 9 de marzo. Este servicio tiene como objetivo el de posibilitar que las mujeres de la localidad, que tienen a su cuidado niños, personas mayores o discapacitadas, es decir, personas dependientes a su cargo, puedan disponer del tiempo necesario para trabajar, formarse o realizar cualquier actividad social.

Después de seis meses de servicio, el pasado 8 de septiembre se dio por finalizado el proyecto y fue entonces cuando sus usuarias plantearon la posibilidad de poder prorrogarlo “debido a los beneficios conseguidos con su implantación”, según aseguraba el concejal de Bienestar Social, José Manuel Fernández.

“No solo se han recibido demandas por parte de las usuarias anteriores sino que también ha habido demanda de nuevas usuarias que, siendo conocedoras del servicio, lo han solicitado para poder acceder a los Planes de Empleo que pone en marcha el Ayuntamiento y que suponen para muchas mujeres solas y con cargas familiares, los únicos ingresos con los que cuentan. Por todo esto, desde el Centro de la Mujer se ha considerado apropiado mantener el Servicio Kanguras para contribuir al desarrollo social y laboral de la mujer”, aseguró Fernández.

El Servicio Kanguras se encarga de la atención a menores, permitiendo elevar el número de mujeres que se incorporan a la formación o al empleo o simplemente ayudando a las personas que no pueden llevar el peso de estas responsabilidades por otros motivos, principalmente por enfermedad. Kanguras permite que estos niños y niñas estén atendidos y las madres puedan trabajar, de forma que sus funciones como cuidadoras no sean un impedimento para la participación de la mujer tanto en ámbito laboral, social, formativo, cultural, etc.,

El proyecto, según indicó el concejal de Bienestar Social e Igualdad, abarca a tres grupos de beneficiarias y beneficiarios: las personas desempleadas a contratar, dentro del programa de colaboración social, las beneficiarias directas que solicitan la ayuda de las ‘kanguras’ y las personas dependientes, que serían beneficiarias y beneficiarios indirectos del programa.

“Por ello hemos solicitado a la Junta de Gobierno Local que valore la continuidad del programa Kanguras, dentro del programa de colaboración social que la Consejería de Empleo pone a disposición de las administraciones públicas. Según este programa, las personas contratadas recibirían parte de su sueldo subvencionado por prestaciones del SEPE y la otra parte correría a cargo del Ayuntamiento. Este asumiría el coste de la segunda parte del salario de los trabajadores, que asciende a unos 13.000 euros por seis meses, para un total de cinco personas contratadas según el proyecto de colaboración social”, explicó Fernández.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El concejal ha recordado que este servicio tiene, entre otros objetivos, el de promover un servicio de atención a personas dependientes para aumentar el bienestar y la calidad de vida de las familias, favorecer la inserción laboral de las mujeres socuellaminas contribuyendo a una mayor autonomía de la mujer, sensibilizar a la población en la necesidad de compartir responsabilidades dentro de la unidad familiar y apoyar a las mujeres que sean víctimas de malos tratos.

José Manuel Fernández explicó además que la Concejalía de Bienestar Social está estudiando la puesta en marcha de otro programa más centrado en el cuidador de las personas dependientes, puesto que Kanguras está más enfocado en niños y niñas. Además, ha recordado que para poder acceder al servicio se necesita una valoración de los técnicos de los servicios sociales y del Centro de la Mujer. Para más información, los interesados deben dirigirse al Centro de la Mujer de la localidad.

Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí