domingo, 21 abril, 2024

Un interno hiere a dos funcionarios de la prisi贸n de Herrera de la Mancha

Les caus贸 cortes profundos en cara y cuello

Dos funcionarios de la prisi贸n de Herrera de la Mancha, situada en Manzanares (Ciudad Real), resultaron heridos de consideraci贸n, este domingo, tras ser agredidos por un interno que les caus贸 cortes profundos en cara y cuello, recibiendo golpes de diferente consideraci贸n, lo que provoc贸 que tuvieran que ser atendidos en el hospital de referencia, seg煤n han informado varias organizaciones sindicales.

La agresi贸n se produjo en el m贸dulo 1 sobre las 19.45 horas, momento en el que el interno, que estaba en el patio del m贸dulo, comenz贸 a gritar e insultar al conjunto de internos, encontr谩ndose 芦muy exaltado y fuera de s铆禄. El funcionario de servicio al ver la actitud del interno y que pod铆a originar un altercado con el conjunto de la poblaci贸n interna, se lo llev贸 a otro sitio para intentar que depusiera en su actitud.

Lokinn

Sin embargo, aseguran los sindicatos, el interno se puso m谩s violento comenzando a insultar gravemente al funcionario, produci茅ndose a continuaci贸n una agresi贸n f铆sica, 芦pis贸 al funcionario, propinando golpes en todo el cuerpo, llegando a romper la camisa del mismo禄.

El otro funcionario al intentar reducir al interno, tambi茅n sufri贸 una agresi贸n f铆sica que le provoc贸 cortes profundos en cuello y cara. Gracias a la r谩pida intervenci贸n del conjunto de compa帽eros de otros m贸dulos, as铆 como por inmediata atenci贸n m茅dica recibida las consecuencias 芦no han sido de mayor gravedad禄, afirman las organizaciones sindicales.

CCOO, ACAIP, UGT, APFP y CSIF han denunciado 芦el elevado n煤mero de las agresiones禄, una media de un ataque diario con resultado de lesiones, que se sufren en los diferentes centros penitenciarios, al igual que la descrita en el C.P de Herrera de la Mancha, 芦debido al d茅ficit estructural que sufren las plantillas en Instituciones Penitenciarias禄.

D脡FICIT DE PERSONAL

En concreto en el Centro Penitenciario de Herrera de la Mancha, el d茅ficit de personal se sit煤a en un 15% de una Relaci贸n de Puestos de trabajo (RPT) que adem谩s est谩 芦infravalorada禄, estiman los sindicatos.

Adem谩s en 茅poca de vacaciones, en la que tambi茅n se puede producir alguna baja por enfermedad, la situaci贸n llega a ser 芦cr铆tica禄, ya que a diferencia de otros colectivos esas plazas 芦no se cubren por personal funcionario interino禄. Adem谩s Herrera de la Mancha cuenta con un media de edad de 55 a帽os, funcionarios que pueden acogerse a segunda actividad o jubilarse, y cuyas plazas no se est谩n cubriendo.

Para las organizaciones sindicales CCOO, UGT, ACAIP, APFP y CSIF, las agresiones en prisiones 芦pueden evitarse si se cuenta con medios suficientes y son abordadas desde la perspectiva de la prevenci贸n de riesgos laborales禄. Por este motivo, seg煤n han manifestado, una vez m谩s queda constatado que debe aprobarse sin m谩s premura el PEAFA, Protocolo Espec铆fica de Actuaci贸n Frente a las Agresiones, para reconocer a los funcionarios de forma expl铆cita la condici贸n de agente de la autoridad, dando respuesta al colectivo de trabajadores penitenciarios que han sufrido m谩s de 2200 agresiones en los 煤ltimos seis a帽os.

Precisamente , para reconocer la condici贸n de agente de la autoridad a los funcionarios de los cuerpos penitenciarios en el ejercicio de su cargo.

Asimismo reclaman que se ponga pronta soluci贸n a leste lunes tiene lugar el debate sobre la modificaci贸n de la Ley Org谩nica General Penitenciaria en el Congreso de los Diputadosa falta de personal y a la escasez de medios de protecci贸n adecuados, demandando medidas activas urgentes as铆 como una oferta de empleo p煤blico suficiente, que garantice unas condiciones laborales dignas que ayuden a evitar agresiones como la producida en Herrera de la Mancha. De lo contrario, advierten, 芦la situaci贸n se ir谩 agravando pudiendo llegar a ser irreparable禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆