s谩bado, 27 abril, 2024

Especialistas del Hospital de Manzanares elaboran un mapa microbiol贸gico de sensibilidad a los antibi贸ticos

Especialistas del servicio de Microbiolog铆a del Hospital ‘Virgen de Altagracia’ de Manzanares han elaborado un informe de sensibilidad acumulada a los antibi贸ticos o mapa microbiol贸gico de la poblaci贸n del 谩rea de salud de Manzanares (Ciudad Real).

El objetivo es obtener un mapeo completo de la resistencia a los antibi贸ticos, conociendo cu谩les son los pat贸genos m谩s comunes en la zona y el porcentaje de sensibilidad de la poblaci贸n de referencia. Para ello se han sintetizado muestras procedentes tanto del Hospital como de los centros de Atenci贸n Primaria recogidas a lo largo de un a帽o, seg煤n ha informado la Junta en nota de prensa.

La elaboraci贸n de este estudio nace de la preocupaci贸n global ante la resistencia de determinadas bacterias al tratamiento antibi贸tico, considerada una de las mayores amenazas para la salud por la Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS).

芦Un paciente con un proceso infeccioso de una bacteria resistente tiene peor pron贸stico y mayor riesgo de mortalidad禄, ha explicado la responsable del laboratorio de Microbiolog铆a de Manzanares, Ana Isabel S谩nchez-Maroto.

Lokinn

El papel de este servicio en el sistema de vigilancia de la salud es cr铆tico, ya que vela por el control del uso prudente y adecuado de los antibi贸ticos, aportando informaci贸n sobre qu茅 microorganismo act煤a en el proceso infeccioso, as铆 como un antibiograma o estudio de sensibilidad. 芦Una prueba microbiol贸gica que sirve para saber si una bacteria es o no sensible o resistente a un antibi贸tico禄, ha aclarado S谩nchez-Maroto.

芦ELEGIR QU脡 ANTIBI脫TICO ES EL M脕S ADECUADO禄

Por su parte, el microbi贸logo del 谩rea de Manzanares y coautor del estudio, Inocencio Beltr谩n, ha a帽adido que esta informaci贸n es muy importante para el cl铆nico porque le permite elegir qu茅 antibi贸tico es el m谩s adecuado para un paciente que presenta una patolog铆a infecciosa.

El informe de sensibilidad acumulada a los antibi贸ticos o mapa microbiol贸gico, tiene una importancia relevante tanto a nivel epidemiol贸gico como cl铆nico, ya que, si conocemos los datos de resistencia locales, el facultativo puede determinar mejor la elecci贸n de un antibi贸tico u otro.

芦Por ello hemos incluido en el an谩lisis de microorganismos de especial relevancia por fenotipo poco frecuente, hemos presentado el mapa a todos los centros de salud y hemos editado el mapa en formato bolsillo para que todos los profesionales puedan llevarlo y consultarlo en cualquier momento禄, ha concretado Beltr谩n.

El mapa microbiol贸gico es de utilidad para la vigilancia de resistencias en la poblaci贸n del 谩rea, de forma que se pueden detectar cambios en los patrones de resistencias de las bacterias del entorno y adem谩s ofrece la posibilidad de elaborar gu铆as de tratamiento.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆