domingo, 28 abril, 2024

芦Estoy viva porque fui a revisi贸n禄. Pilar Zamora apela a la revisi贸n para prevenir el c谩ncer de mama

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha apelado a la prevenci贸n para luchar contra el c谩ncer de mama y, coincidiendo con el D铆a Mundial de este enfermedad que se conmemora este viernes, ha rogado a las mujeres a que 芦por favor禄 se hagan las exploraciones y revisiones necesarias 芦porque la prevenci贸n es vida禄. 芦Yo estoy viva porque fui a revisi贸n禄.

Zamora, en declaraciones a Europa Press, ha querido contribuir a visibilizar la lucha contra esta enfermedad desde su condici贸n de persona p煤blica, y recomienda –desde que la diagnosticaron el pasado mes de abril– a todas las mujeres a que le den la importancia que tiene a la prevenci贸n 芦porque a veces estamos pendientes de nuestros hijos o del m茅dico de nuestros padres y no de nuestras revisiones que son vitales禄.

EL C脕NCER NO ES MUERTE

La alcaldesa de Ciudad Real, a la que la enfermedad ha mantenido alejada de la actividad pol铆tica durante unos meses –al menos de la oficial porque reconoce que le cuesta dejar de trabajar–, explica que lo primero que pens贸 cuando la diagnosticaron es en la frase de la Asociaci贸n Espa帽ola Contra el C谩ncer que dice que 芦el c谩ncer no es muerte禄.

芦Aunque es una frase muy dura hay que repet铆rsela cada d铆a porque cuando te diagnostican es lo primero que piensas. De hecho, ese fue mi primer pensamiento, pero hay que darle la vuelta. Al principio no es f谩cil, lo reconozco, y necesitas tu tiempo para asumirlo. Es muy dif铆cil porque hay que aterrizar, pero es necesario seguir adelante siendo valiente y fuerte. Aunque cueste禄.

En su caso reconoce que han sido un pilar fundamental 芦los m铆os, mi familia禄 y que incluso a veces ha dejado de luchar por s铆 misma para hacerlo por ellos porque le resultaba m谩s motivador. 芦Y tambi茅n es importante que nos vayamos poniendo retos, peque帽itos para no frustrarte si no los consigues: hoy voy a salir de compras, hoy voy a ir a tomar un refresco禄, ha se帽alado.

En opini贸n de Pilar Zamora, que reconoce que el c谩ncer de mama es una carrera de fondo y que ella sigue en el camino porque a煤n no est谩 curada aunque s铆 ha pasado 芦las fases m谩s complicadas禄, taparse la cabeza, metaf贸ricamente hablando, no sirve de nada 芦porque es como cuando eres peque帽o y te tapas con una s谩bana y, en realidad, no te protege. Hay que destaparse, levantar la cara y luchar禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Una lucha en la que la alcaldesa, que ha tenido que reducir ligeramente su agenda, sigue cada d铆a pero teniendo claro que 芦no estamos solas, sino que tenemos que llegar todas juntas y a ser posible sonriendo, aunque no siempre es f谩cil, ni mucho menos禄.

LA HERMANDAD DEL PA脩UELO

Un sentimiento de solidaridad entre las afectadas por el c谩ncer de mama que Pilar Zamora ejemplifica en algo que ha vivido por las calles y que ella llama 芦la hermandad del pa帽uelo禄. 芦Cuando nos ve铆amos por la calle nos junt谩bamos, nos d谩bamos dos besos sin conocernos y segu铆amos nuestro camino sin que fuera necesario m谩s. Pero ya segu铆amos adelante con una sonrisa禄.

Zamora admite que es una enfermedad a la que se suma, adem谩s de su gravedad, el hecho de que ataca a una parte de la feminidad y muchas personas no entienden que despu茅s de escuchar la palabra c谩ncer se preocupe porque se caiga el pelo.

芦Pues s铆, nos preocupa much铆simo que se caiga el pelo, las cejas o las pesta帽as porque son cosas que forman parte de tu imagen, de lo que t煤 eres. Yo siempre he sido una mujer con una melena y eso ha formado parte de mi vida, me reconoc铆a as铆. Pero llega un momento que el c谩ncer te cambia y ahora soy una mujer con el pelo corto, sin un pecho, que ha pasado un c谩ncer pero que va a seguir viviendo. Que nadie se averg眉ence por ser tan peleonas. Tenemos que ir con la cabeza alta aunque sea sin pelo禄, concluye con optimismo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆