martes, 30 abril, 2024

Rechazada la propuesta del PP de un plan integral de actuaci贸n contra las listas de espera

El diputado del PP, Carlos Vel谩zquez, encargado de defender la resoluci贸n de su grupo, ha resaltado que tres a帽os y medio despu茅s de las promesas realizadas por el presidente auton贸mico, Emiliano Garc铆a-Page, "la realidad es que estamos con las peores listas sanitarias"

Los votos de PSOE y Podemos han rechazado este jueves la propuesta del Grupo Popular de instar al Gobierno regional a poner en marcha un plan integral de actuaci贸n contra las listas de espera en Castilla-La Mancha, con la participaci贸n activa de los profesionales sanitarios.

As铆 ha concluido el debate general sobre la lista de espera quir煤rgica en la regi贸n celebrado en las Cortes, al que 煤nicamente los ‘populares’ -que hab铆an solicitado el debate- han presentado propuesta de resoluci贸n.

Lokinn

En ella, tambi茅n demandaban 芦medidas concretas禄 para la 芦disminuci贸n real禄 de los pacientes que esperan una intervenci贸n quir煤rgica, as铆 como 芦objetivos reales禄, detallados y una planificaci贸n y 芦fechas concretas禄. Igualmente, instaban a la puesta en funcionamiento del convenio sanitario con Madrid, que se encuentra en vigor, como han recordado.

El diputado del PP, Carlos Vel谩zquez, encargado de defender la resoluci贸n de su grupo, ha resaltado que tres a帽os y medio despu茅s de las promesas realizadas por el presidente auton贸mico, Emiliano Garc铆a-Page, 芦la realidad es que estamos con las peores listas sanitarias禄.

A su juicio, los hechos demuestran que 芦la sanidad hoy est谩 mucho peor que hace tres a帽os禄 y que 芦donde m谩s ha enga帽ado禄 el Ejecutivo auton贸mico es en la situaci贸n de las listas de espera, 芦que falsean y enga帽an禄.

El parlamentario del PP ha criticado adem谩s que las 芦nefastas pol铆ticas禄 sanitarias se est谩n 芦convirtiendo en ‘el dorado’ para las cl铆nicas de sanidad privada禄, que est谩n 芦floreciendo como setas cuando llueve禄, igual que los seguros cl铆nicos privados.

PROCESO COMPLETO

El consejero de Sanidad, Jes煤s Fern谩ndez Sanz, ha replicado que si durante esta legislatura se ha podido hablar de listas de espera ha sido 芦porque todo el mundo ha tenido acceso禄 a ellas, al contrario de la etapa de gobierno ‘popular’, en las que 芦se borraban禄.

Ha asegurado que no les molesta que se hable de las listas de espera -nos gusta, ha aclarado– aunque ha lamentado que el PP lo haga eligiendo un criterio 芦con mala fe禄, ya que, en este 谩mbito, 芦es mejor hablar del proceso completo禄 , donde ha disminuido dos meses la espera, y no solo de la lista quir煤rgica ni decir 芦mentiras禄.

Sanz ha destacado que 芦mantener las listas de espera globales 17 meses por debajo de 100.000 personas no le ha ocurrido nunca a esta Comunidad Aut贸noma desde 2006禄 y que ahora hay 芦m谩s profesionales, m谩s tecnolog铆as, mejor organizaci贸n y m谩s producci贸n禄, algo por lo que 芦hay que felicitarnos禄, ha concluido.

CAMBIOS Y REFORMAS

Previamente, la diputada de Podemos Mar铆a D铆az ha pedido al consejero que 芦sea valiente禄 y apueste por medidas que no s贸lo est茅n dirigidas a la mera gesti贸n. 芦Nuestra sanidad necesita cambios y reformas que nos permitan hacer m谩s con los recursos que tenemos禄, ha advertido.

Le ha exigido que 芦no se relaje禄, que siga trabajando por el sistema sanitario p煤blico y que ponga el acento en la lista de espera quir煤rgica, 芦donde hay mucho por hacer aunque se haya avanzado禄. Al PP le ha criticado que no traiga 芦ni una propuesta concreta, seria y rigurosa禄.

De su lado, la parlamentaria del PSOE Ana Isabel Abeng贸zar ha echado en cara al PP su gesti贸n de la sanidad cuando gobernaron en la regi贸n y ha dicho que 芦ojal谩禄 por aquel entonces hubieran contratado a m谩s profesionales y se hubieran dedicado a defender un sistema sanitario p煤blico que 芦s铆 funcionaba禄.

Les ha replicado que a su llegada a la Presidencia de Castilla-La Mancha los ‘populares’ se encontraron un sistema sanitario p煤blico que 芦era el espejo donde otras comunidades aut贸nomas se miraban禄 y, sin embargo, el PSOE, ha lamentado, hered贸 unas cifras de listas de espera 芦insoportables禄 porque las 芦ocultaban禄.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆