domingo, 21 abril, 2024

Piden que la paralizaci贸n del ATC no sea solo temporal

As铆 lo han manifestado desde IU, quienes han presentado una proposici贸n no de ley ante el Congreso

IU ha registrado este jueves en el Congreso una proposici贸n no de ley en la que reclaman al Gobierno que la paralizaci贸n del proyecto del Almac茅n Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos (ATC) de Villar de Ca帽as (Cuenca) 芦se paralice definitivamente禄 y no temporalmente, como anunci贸 este mi茅rcoles el Ejecutivo.

La iniciativa, firmada por el coordinador federal de IU, Alberto Garz贸n, y su portavoz parlamentaria en temas medioambientales, Eva Garc铆a Sempere, define la decisi贸n del Gobierno sobre el ATC como 芦propagand铆stica禄 y se帽ala que se trata de una medida 芦publicitada a bombo y platillo禄 por el equipo de Pedro S谩nchez, pero sin consecuencias.

芦De hecho, lo que el Gabinete socialista se ha limitado a hacer ahora es solicitar al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la suspensi贸n temporal de la emisi贸n del dictamen del organismo regulador sobre la autorizaci贸n de construcci贸n de la instalaci贸n del ATC para ‘analizar con cierto detalle la situaci贸n'禄, critica IU en el texto registrado.

Garc铆a Sempere argumenta, en este sentido, que 芦si la soluci贸n que se ofrece es temporal禄 habr铆a que tener en cuenta que todas las centrales nucleares del pa铆s ya cuentan con un Almac茅n Temporal Individualizado (ATI) donde almacenar provisionalmente los residuos que producen o est谩n en diferentes fases de cara a su construcci贸n.

A su juicio, construir el ATC ser铆a 芦duplicar la inversi贸n de forma totalmente innecesaria禄, por lo que el Estado se podr铆a ahorrar m谩s de 2.800 millones de euros entre construcci贸n, explotaci贸n y posterior desmantelamiento.

IU DESMONTA VERSIONES CONTRARIAS

Frente a distintas versiones interesadas, aclara tambi茅n que 芦tampoco hay prisa para que los residuos de Vandell贸s I vuelvan de Francia, pues no se est谩 pagando un solo euro por su custodia merced al convenio entre la empresa p煤blica que gestiona los residuos radiactivos nucleares en Espa帽a, Enresa, y la multinacional francesa del sector nuclear, Areva, firmado en octubre de 2012禄.

La parlamentaria de IU desmonta tambi茅n en la iniciativa otro de los 芦falsos禄 argumentos aireados por los sectores pronucleares: el beneficio econ贸mico que acarrea para todo el territorio cercano la instalaci贸n de este tipo de basureros nucleares zona.

Al respecto, apunta que 芦no traer谩 ning煤n beneficio, sino m谩s bien al contrario, a las diversas Denominaciones de Origen e Indicaciones Geogr谩ficas Protegidas con las que cuenta la agricultura y la ganader铆a de la provincia de Cuenca禄. 芦El campo y quienes viven de 茅l, tan necesitados de ayuda, recibir铆an un duro golpe que podr铆a ser definitivo para sus econom铆as y la de la zona禄, ha apuntado.

La proposici贸n no de ley tambi茅n insta al Gobierno a elaborar un calendario para el cierre de todas las centrales nucleares y valorar el volumen de residuos nucleares generado a gestionar, a trav茅s de un procedimiento abierto y participado por la ciudadan铆a, atendiendo a la seguridad, la protecci贸n del medio ambiente y los menores costes econ贸micos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆