viernes, 26 abril, 2024

“Los cazadores somos parte de la solución, no el problema”, aseguran desde la Federación regional ante la plaga de conejos

Respecto a si ellos son partidarios o no de esa declaración de plaga de conejos, su presidente, Agustín Rabadán, asegura que “prefieren no pronunciarse” porque son necesarios "estudios técnicos"

Continúa la polémica en torno a la plaga de conejos que estaría afectando, sobre todo, a las comarcas de de la mancha toledana, la ciudadrealeña y la albaceteña, además de la Manchuela conquense.

Un problema “muy focalizado”, como ha explicado a soMos Castilla-La Mancha, el presidente de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Agustín Rabadán, ya que donde se da sobre todo es en zonas donde existen infraestructuras que dependen de la Administración General del Estado, como autovías, autopistas o vías del tren, de ahí, que hoy por hoy,  la mayor problemática  se esté concentrando en municipios como Campo de Criptana, Pedro Muñoz o Alcázar de San Juan.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Según ha asegurado, “reconocen” que hay un problema con los conejos pero recuerdan que desde el sector se está haciendo todo lo posible para ayudar.

“Los cazadores somos parte de la solución, no el problema”, aseguran desde la Federación regional ante la plaga de conejos

“El cazador está haciendo todo lo necesario y más, poniendo su tiempo, su dinero, cazando prácticamente todo el año y se nos tiene que ver como parte de la solución y no del problema”, ha asegurado.

TRABAJO INTENSO DESDE HACE TIEMPO

Desde la Federación de Caza de Castilla-La Mancha aseguran además,  que llevan mucho tiempo trabajando con la administración central y con la regional en este problema.

Desde la Junta, como ha recordado Rabadán, llevan varios años declarando la comarca de emergencia cinegética –la última publicada esta misma mañana en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha- , además, en la nueva Ley de Caza de la región se ha incorporado la responsabilidad por daños en la agricultura proveniente por fauna, en concreto de conejos, de forma que sería responsable el titular de las infraestructuras –como Adif o Fomento; y además, se va a sacar una orden de ayuda a protectores.

Y como señala también Agustín Rabadán, se ha eliminado desde la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el número máximo de hurones, además de que “se está cazando prácticamente todo el año”.

Por otro lado, el presidente de la Federación regional, también ha asegurado que se han mantenido varias reuniones con la Delegación de Gobierno y su titular se habría comprometido para que limpiar ciertas zonas, de hecho hace poco conocíamos la noticia de que se ha acordado limpiar varios kilómetros en los ríos en la parte de Toledo, cuyas competencias son de las confederaciones hidrográficas, para que se pueda cazar.

¿PLAGA DE CONEJOS?

Respecto a si ellos son partidarios o no de esa declaración de plaga de conejos que piden desde el sector agrícola de la región, Rabadán ha asegurado que “prefieren no pronunciarse”, ya que, en su  opinión, esta decisión requiere de estudios técnicos para determinar  qué medidas se pueden y no aplicar.

“Son problemas muy localizados, y podría darse incluso el caso de que en que en un mismo coto el conejo esté controlado en una zona y en otras, porque coincide con una autopista, sí haya plaga”, ha explicado.

“Necesitamos muchos más datos y estudios para saber sus consecuencias y ver si es la medida idónea o no”, ha finalizado.

Cabe recordar que la declaración de plaga de conejos incluiría aplicar al campo productos no muy beneficiosos, como ciertos fitosanitarios.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí