s谩bado, 27 abril, 2024

Las jornadas del verano en construcci贸n en riesgo

Los agentes sociales de Castilla-La Mancha incluyeron en los convenios provinciales del sector el compromiso de reunirse antes del verano para acordar la adaptaci贸n de las jornadas laborales en las fechas en que se prevean temperaturas extremas

El sindicado CCOO ha pedido a las patronales de la construcci贸n de Castilla-La Mancha revisar las jornadas laborales del verano para evitar el estr茅s t茅rmico por las altas temperaturas que empiezan a registrarse en las cinco provincias de la regi贸n.

El pasado a帽o, los agentes sociales de Castilla-La Mancha incluyeron en los convenios provinciales del sector el compromiso de reunirse antes del verano para acordar la adaptaci贸n de las jornadas laborales en las fechas en que se prevean temperaturas extremas, seg煤n ha recordado el secretario de Organizaci贸n de CCOO-Construcci贸n y Servicios en C-LM, Alejandro Jim茅nez.

芦Hasta ahora, solo nos hemos reunido en Ciudad Real, donde CCOO, UGT y la patronal APEC hemos optado por formular recomendaciones a empresas y trabajadores sobre reducciones o modificaciones de las jornadas en los d铆as de m谩s calor禄, ha indicado, seg煤n ha informado en nota de prensa el sindicado.

芦Es la primera vez que abordamos esta cuesti贸n en esta provincia y en toda Castilla-La Mancha y la intenci贸n es aprovechar este verano para hacer una labor de pedagog铆a, lanzar una serie indicaciones sobre adaptaci贸n de las jornadas para la prevenci贸n de riesgos por golpes de calor o estr茅s t茅rmico禄, ha explicado.

芦Lo que queremos es que estas recomendaciones se incluyan a partir del a帽o que viene en los calendarios laborales de las cinco provincias, tal y como ya se hace en Extremadura y Andaluc铆a, donde el estr茅s t茅rmico est谩 regulado con modificaciones de jornada禄, ha a帽adido.

Y es que el responsable de CCOO ha recordado y recalcado la obligaci贸n empresarial en materia preventiva. 芦Y en la construcci贸n, el calor extremo constituye un riesgo laboral evidente: causa da帽os a la salud como calambres, deshidrataci贸n, agotamiento; y, en 煤ltimo extremo, golpes de calor que pueden provocar la muerte禄, ha explicado Jim茅nez.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆