martes, 30 abril, 2024

La Junta aprueba 10,3 millones de euros en ayudas a la rehabilitaci贸n edificatoria en comunidades de vecinos

El Consejo de Gobierno de la presente semana ha aprobado una partida presupuestaria de 27 millones de euros para la gesti贸n del funcionamiento de los Centros de la Mujer y los Recursos de Acogida en Castilla-La Mancha para 2019-2020, 芦para poder ofrecer seguridad a las mujeres que son v铆ctimas de la violencia machista禄. De igual modo, ha autorizado un gasto de 10,3 millones de euros en ayudas a la rehabilitaci贸n edificatoria en comunidades de vecinos para los ejercicios 2018 y 2019.

As铆 lo ha explicado el portavoz del Ejecutivo auton贸mico, Nacho Hernando, que en rueda de prensa ha dado cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno de la presente semana, en la que ha explicado que las ayudas a la rehabilitaci贸n constan de dos programas: uno para mejora de la eficiencia energ茅tica, dotado con 2.071.783 euros; y otro para conservaci贸n, mejora de la seguridad y accesibilidad del edificio, con un presupuesto de 8.258.013 euros.

Las ayudas ser谩n para actuaciones en zonas comunes, pudiendo subvencionarse, entre otros gastos, la obra de rehabilitaci贸n, coste de proyectos, coste de informes t茅cnicos, direcci贸n de obra, gesti贸n de residuos, certificados o informe de evaluaci贸n de edificio (IEE), ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

De igual modo, Hernando ha a帽adido que convocatoria contempla tambi茅n ayudas complementarias adicionales para los propietarios de las viviendas que forman parte de ella si son mayores de 65 a帽os, discapacitados o tienen ingresos inferiores a tres veces el IPREM. Asimismo, y como novedad, tambi茅n podr谩n recibir esta ayuda adicional los j贸venes menores de 35 a帽os que residan en municipios de menos de 5.000 habitantes, en cuyo caso el porcentaje de la ayuda se incrementar谩 en un 25 por ciento.

Lokinn

La cuant铆a de las ayudas oscilar谩 entre el 40 y el 75 por ciento, como m谩ximo, de la actuaci贸n subvencionable. El Ejecutivo auton贸mico espera poder atender 8.500 solicitudes, beneficiando a una poblaci贸n aproximada de entre 25.000 y 30.000 personas.

Dicho esto, el portavoz del Ejecutivo auton贸mico se ha mostrado convencido de que estas subvenciones fomentan el desarrollo del empleo en el sector de la construcci贸n y asimilados, 芦de manera que, teniendo en cuenta que las ayudas cubren, por lo general, un 40% de la inversi贸n y que est谩n dotadas con 10,3 millones de euros, puede decirse que servir谩n para hacer palanca de una inversi贸n superior a los 26 millones de euros en el sector de la construcci贸n de Castilla-La Mancha禄, ha dicho.

CENTROS DE MUJER

En cuanto a los Centros de la Mujer, Hernando ha defendido que estos 27 millones de euros aprobados suponen un incremento de un 10 por ciento con respecto al a帽o pasado y de un 40 por ciento en comparaci贸n con la etapa del Partido Popular en la anterior legislatura, 芦marcada por la supresi贸n de ayudas a mujeres v铆ctimas de violencia machista, cierre de recursos y disminuci贸n hasta casi la desaparici贸n del presupuesto dirigido a atajar este agujero negro de nuestra sociedad禄.

De igual modo, ha relatado que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al II Plan Estrat茅gico para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha, 芦instrumento del que se valdr谩 el Gobierno regional para llevar a cabo todas las medidas en materia de igualdad de forma transversal a todas y cada una de las consejer铆as que lo conforman禄, ha destacado Hernando.

El II Plan Estrat茅gico pretende dar ahondar en la consolidaci贸n de la transversalidad, y a la vez, promover la incorporaci贸n de nuevas l铆neas en las pol铆ticas de igualdad de g茅nero que den respuesta a la realidad actual en la que se encuentran las mujeres castellano-manchegas.

Adem谩s, ser谩 el marco general empleado para articular y definir las prioridades del Gobierno regional en materia de igualdad entre mujeres y hombres. En el mismo quedan establecidos tanto los ejes, 谩reas estrat茅gicas y medidas de actuaci贸n, como el sistema de gobernanza que se estructura en cinco 谩mbitos: coordinaci贸n, planificaci贸n, ejecuci贸n, seguimiento y evaluaci贸n.

El plan se estructura en siete ejes, 30 谩reas y 112 medidas con un apartado dedicado a fomentar la igualdad de oportunidades en el medio rural y medidas con indicadores relacionados con la discapacidad, ofreciendo todo un abanico de orientaciones para que las consejer铆as puedan desarrollar esas medidas.

1,4 MILLONES PARA CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

Asimismo, Hernando ha informado de la aprobaci贸n de una partida de 1,4 millones de euros para promover la integraci贸n social y laboral de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo de la regi贸n. El objetivo de esta ayuda es la financiaci贸n de hasta el 90 por ciento de la inversi贸n en la creaci贸n de puestos de trabajo estables para trabajadores con discapacidad禄 en estos centros, ya sea un primer contrato indefinido o la transformaci贸n de un contrato temporal o de duraci贸n determinada en un contrato indefinido.

Los destinatarios de estas acciones son m谩s de 3.500 trabajadores que integran la plantilla de los 90 centros especiales de empleo de la regi贸n. Hernando ha especificado, la cuant铆a de estas ayudas est谩 ligada al empleo generado como consecuencia de estos proyectos, con unos l铆mites m谩ximos de 12.000 euros por puesto de trabajo creado con car谩cter estable, si el Centro Especial de Empleo supera el 90% de trabajadores con discapacidad respecto del total de su plantilla; y de 9.000 euros por puesto de trabajo creado con car谩cter estable, si dicho n煤mero est谩 comprendido entre el 70% y el 90% del total de la plantilla.

El Ejecutivo auton贸mico tambi茅n ha aprobado un gasto de 2,5 millones de euros para los operadores que est茅n interesados en instalar redes de nueva generaci贸n, como fibra 贸ptica o WIMAX, en los n煤cleos poblacionales m谩s peque帽os de la regi贸n, de menos de 70 habitantes, dispongan de conexi贸n a redes de alta velocidad.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado tambi茅n un gasto de casi 187.616,83 euros para la contrataci贸n, durante un a帽o m谩s, de siete profesionales en las direcciones provinciales de Bienestar Social dedicados a la elaboraci贸n de los Programas Individuales de Atenci贸n a Personas en Situaci贸n de Dependencia (PIA).

La pr贸rroga se extender谩 entre el 31 de octubre de 2018 y el 31 de octubre de 2019 y forma parte del Plan de Refuerzo de los Servicios de Dependencia de las direcciones provinciales que, en total, cuenta con 43 funcionarios interinos.

SALA DE ANGIOGRAF脥A DE TOLEDO

En el 谩mbito sanitario, el Gobierno de Castilla-La Mancha tambi茅n ha dado luz verde a un gasto de 750.000 euros para la adquisici贸n y mantenimiento de una sala de angiograf铆a digital monoplano para el Servicio de Radiodiagn贸stico del Complejo Hospitalario de Toledo.

El Complejo Hospitalario de Toledo dispone de dos salas de angiograf铆a, una de las cuales data del a帽o 2001 y en la que se han realizado m谩s de 30.000 procedimientos a lo largo de estos 17 a帽os.

Por 煤ltimo, ha indicado que el Consejo de Gobierno ha acordado remitir al Consejo de Consultivo el anteproyecto de Ley de Academias de Castilla-La Mancha, co el que el Ejecutivo pretende regular la creaci贸n de nuevas academias como instrumento de participaci贸n de la sociedad civil en la vida cultural de la regi贸n, garantizar la permanencia de las creadas hasta ahora y fomentar sus actividades.

芦Se pretende que las distintas academias cient铆ficas, art铆sticas y literarias que existen en nuestra regi贸n cuenten con el marco jur铆dico necesario e imprescindible para poder cumplir su papel en la promoci贸n y fomento del estudio, la investigaci贸n, la difusi贸n y promoci贸n de la cultura y del conocimiento en los campos de las artes, las ciencias, las letras y otros campos禄, ha concluido Hernando.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆