mi茅rcoles, 24 abril, 2024

La CHS propone desembalsar 300 hect贸metros c煤bicos durante el presente a帽o hidrol贸gico

La Comisi贸n de Desembalse del organismo de cuenca ha analizado las previsiones y situaci贸n de las aportaciones, reservas y lluvias

La Comisi贸n de Desembalse de Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Segura (CHS) ha propuesto este viernes un desembalse de 300 hect贸metros c煤bicos (hm3) para hacer frente a las demandas de los usuarios durante el presente a帽o hidrol贸gico 2018-2019, una cantidad superior a los 215 hm3 del a帽o anterior.

Los miembros de la Comisi贸n de Desembalse -regantes de las vegas del Segura, Mundo y Qu铆par, la Mancomunidad de Canales del Taibilla y los usuarios de hidroel茅ctricas- han sido informados tambi茅n de la situaci贸n actual de las reservas y aportaciones de recursos de la cuenca del Segura, as铆 como las previsiones para finalizar el a帽o y las lluvias recogidas hasta el momento.

Respecto a las reservas de la cuenca (excluyendo las reservas del trasvase Tajo-Segura), los embalses almacenan 121 hect贸metros, 40 m谩s que en octubre de 2017. Se espera que con el ritmo de aportaciones y desembalse planteado se llegue a octubre de 2019 con 140 hm3 embalsados, 20 m谩s que los actuales, seg煤n informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado.

Las aportaciones en lo que se lleva de a帽o hidrol贸gico tambi茅n son ligeramente superiores a las del a帽o pasado, de 16,356 hm3 (3,42 m谩s que en 2017). Finalmente, la precipitaci贸n media hasta el momento ha sido de 37 litros por metro cuadrado, muy superior a los 8l/m2 de octubre de 2017 y ligeramente por encima de las media de los 煤ltimos diez a帽os.

Finalmente, se ha hecho hincapi茅 en la necesidad de un control exhaustivo de los aprovechamientos de cara a conseguir el objetivo de desembalse propuesto. La citada propuesta se revisar谩 transcurridos seis meses.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆