s谩bado, 27 abril, 2024

Este fin de semana, el cielo se llenar谩 de meteoros con la luvia de Las Le贸nidas

Consulta a continuaci贸n la mejor forma de ver este fen贸meno de la naturaleza

La lluvia de meteoros de las Le贸nidas, visible todos los a帽os entre el 14 y el 30 de noviembre, tendr谩 su m谩ximo visible este 2018 en la madrugada del s谩bado al domingo, a partir de las 00.00 horas, seg煤n informa el Observatorio Astron贸mico Nacional (OAN).

Sin embargo, este a帽o el m谩ximo de las Le贸nidas coincidir谩 con la Luna en fase creciente, por lo que las condiciones de observaci贸n no ser谩n las mejores.

Seg煤n el OAN, la tasa de actividad de esta lluvia de meteoros suele ser 芦modesta禄 –entre 10 y 20 meteoros por hora–. Este a帽o, se espera que superen los 20 meteoros por hora.

Los meteoros de las Le贸nidas son fragmentos del cometa 55P/Tempel-Tuttle, que fue descubierto en 1865, y que tiene un periodo orbital de 33,2 a帽os. Como todos los a帽os a mediados de noviembre, la Tierra atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos de este cometa en anteriores pasos cerca del Sol. Cuando uno de esos fragmentos (o meteoroides) entra en contacto con la atm贸sfera terrestre, se vaporiza por la fricci贸n con el aire, creando as铆 el resplandor luminoso que se conoce como meteoro o estrella fugaz.

Todos los meteoros de una lluvia parecen tener un 煤nico punto de origen. Este punto se denomina ‘radiante’, y su localizaci贸n se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. As铆, las Le贸nidas deben su nombre a que tienen su radiante en la constelaci贸n de Leo.

Pese a su 芦modesta禄 tasa de actividad, cada 33 a帽os las Le贸nidas dan lugar a 芦espectaculares tormentas de meteoros禄, llegando a una frecuencia de miles de meteoros por hora, debido al paso del cometa 55P/Tempel-Tuttle por el perihelio de su 贸rbita.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

De hecho, tal y como destaca la Organizaci贸n Internacional de Meteoros (IMO), las m谩s potentes tormentas de meteoros registradas se produjeron en 1833, 1866, 1966, 1999 y 2001. Algunas de estas tormentas estelares alcanzaron proporciones importantes, como la de la noche del 13 de noviembre de 1833 en la costa oeste de Estados Unidos.

C脫MO VERLAS

Para poder ver este fen贸meno astron贸mico, el OAN informa de que el lugar de observaci贸n puede ser cualquiera con tal de que proporcione un cielo oscuro, aunque es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obst谩culos para la vista (como edificios, 谩rboles o monta帽as), y no utilizar instrumentos 贸pticos que limiten el campo de visi贸n.

Aunque las Le贸nidas parecen venir de la constelaci贸n de Leo, se pueden ver en cualquier parte del cielo. El Observatorio aconseja dirigir la mirada hacia las zonas m谩s oscuras, en la direcci贸n opuesta a la posici贸n de la Luna si la observaci贸n se realiza antes de su ocaso.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆