s谩bado, 27 abril, 2024

El Gobierno descarta terminar con el trasvase y apuesta por la desalaci贸n

Asegura que Murcia podr铆a recibir como regalo de Navidad el acuerdo para duplicar la producci贸n en la planta de Torrevieja

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Mor谩n, ha asegurado en Murcia, preguntado por el cierre del trasvase Tajo-Segura, que 芦en la hoja de ruta del Gobierno de Espa帽a no est谩, en estos momentos, prescindir de ninguna de las infraestructuras que sirven para garantizar el suministro de agua en este pa铆s禄.

芦No encuentro ninguna raz贸n para que el trasvase no siga funcionando en los t茅rminos en los que ha venido funcionando禄, ha enfatizado Hugo Mor谩n, quien ha asegurado, sobre la paralizaci贸n de la que hablan los ‘populares’, que 芦el PP tiene bastante experiencia porque ha sido probablemente el Gobierno que m谩s env铆os ha paralizado, por desgracia, ya que le ha tocado lidiar con once meses seguidos de ‘env铆os cero’ y de restricciones que, en estos momentos, no se est谩n produciendo禄.

Tras lo que ha se帽alado, ante la pol茅mica con los regantes del Acueducto Tajo-Segura, que sostienen que se les ha hurtado un trasvase para riego en noviembre, que la voluntad del Ministerio y el Sindicato es 芦avanzar en la mejor capacidad de gesti贸n de esta infraestructura禄 y seguir con los encuentros de di谩logo. 芦Lo razonable es poder llegar a un espacio de entendimiento directo entre administraci贸n y usuarios禄, ha enfatizado.

Asimismo, ha anunciado que se va a abordar desde el Ministerio un proceso de inversiones en materia de desalaci贸n, de tal manera que 芦podr铆amos estar en condiciones de duplicar las capacidades de producci贸n de agua desalada en el entorno de 2021 y con ello suplir algunos de los interrogantes que se plantean禄.

Tambi茅n ha hablado sobre la desaladora de Torrevieja, y ha explicado que habr谩 una decisi贸n y soluci贸n 芦inmediata禄 al expediente administrativo, 芦ya que exist铆a un d茅ficit en el mecanismo administrativo de la adjudicaci贸n de la obra inicial禄, heredado del anterior gobierno, y que est谩 芦en la recta final de poderle dar respuesta adecuada禄. As铆 ha comunicado que la Regi贸n podr铆a recibir como regalo de Pap谩 Noel o Reyes Magos el acuerdo para duplicar la producci贸n en esta planta.

En su visita a la Regi贸n de Murcia ha afirmado, adem谩s, que 芦es posible garantizar a futuro la seguridad del abastecimiento de agua al conjunto de los ciudadanos en todos los territorios de este pa铆s sencillamente haciendo una planificaci贸n adecuada de un recurso que va a ser cada vez m谩s escasos禄.

De hecho, ha apuntado, 芦todos los escenarios de futuro nos dicen que nos vamos a mover en una ratios de disminuci贸n de recursos de entre el 20 y el 40 por cierto禄 y que aquellos territorios que hist贸ricamente han tenido que habilitar mecanismos de respuesta m谩s innovadores a situaciones de escasez 芦son tambi茅n los que sufrir谩n con mayor virulencia los impactos del cambio clim谩tico禄.

芦Algo que nos obliga a hacer sobreesfuerzos en materia de inversi贸n y planificaci贸n en estos territorios禄, ha reconocido Mor谩n, de tal manera que, junto con alguna decisi贸n de car谩cter reciente en materia de inversiones como el incremento para mejorar las capacidad de los Canales del Taibilla, seguiremos implementando decisiones de cara al futuro inmediato y en el medio y largo plazo para la Regi贸n de Murcia y el conjunto de los usuarios禄.

Lokinn

芦Nuestra voluntad es conocer la capacidad de crecimiento en materia de desalaci贸n en instalaciones ya existentes y en infraestructuras puestas al servicio del suministro de agua禄 por tanto, ha anunciado, 芦vamos a abordar un proceso de inversiones en materia de desalaci贸n en el territorio禄, de tal manera que 芦podr铆amos estar en condiciones de duplicar las capacidades de producci贸n de agua desalada en el entorno de 2021 y con ello suplir algunos de los interrogantes que se plantean禄.

As铆 lo ha asegurado tras reunirse con la direcci贸n de la Confederaci贸n Hidrogr谩fica del Segura (CHS) y asistir al Consejo de Administraci贸n de la Mancomunidad de Canales del Taibilla acompa帽ado por el delegado del Gobierno, Diego Conesa.

Y es que, ha se帽alado en un contacto con los medios, 芦茅sta era una visita obligada porque obligada es responsabilidad del Ministerio el trasladar al conjunto de los usuarios su principal objetivo, que es 芦garantizar el suministro de agua para los usos urbanos como econ贸micos en la medida en la que el recurso estemos en condiciones de convertirlo en un elemento gestionable禄.

En segundo lugar, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha indicado que atender谩n algunas necesidades de inversi贸n en materia de infraestructuras de gesti贸n del agua 芦en una regi贸n que nos sirve de ejemplo para plantear en Europa, en t茅rminos de solvencia, que este pa铆s es capaz de responder, con car谩cter de eficiencia, a los retos del saneamiento y depuraci贸n禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El modelo de Murcia 芦nos puede servir para implantarlo en algunas otras comunidades aut贸nomas en las que las ratios de calidad de saneamiento y depuraci贸n no alcanzan los niveles de esta Regi贸n禄, ha apuntado.

Esta tarde est谩 previsto que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Mor谩n, acompa帽ado del delegado del Gobierno, Diego Conesa, mantenga una reuni贸n con regantes de Totana.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆