s谩bado, 27 abril, 2024

Diez cosas que debes saber sobre la prevenci贸n del c谩ncer de mama

Hoy, 19 de octubre, las calles, las Redes Sociales y los medios de comunicaci贸n se llenan del color rosa en favor de una lucha de miles y miles de mujeres: el c谩ncer de mama

Hoy, 19 de octubre, las calles, las Redes Sociales y los medios de comunicaci贸n se llenan del color rosa en favor de una lucha de miles y miles de mujeres: el c谩ncer de mama. Y es que a diario recibimos noticias sobre nuevos casos de c谩ncer no solo en lugares lejanos, sino tambi茅n a nuestro alrededor.

Sin embargo, el mensaje de hoy supone un hilo de esperanza y un empuj贸n en la lucha contra este tumor, para que estas (y estos) grandes supervivientes no se dejen achantar. Aportar un granito de arena en estas causas es importante, pero para ello primero es necesario saber un poco m谩s sobre el asunto. De este modo, aqu铆 tienes diez cosas que deber铆as saber sobre la prevenci贸n del c谩ncer de mama:

1. El c谩ncer de mama es el tumor m谩s frecuente en mujeres. En Espa帽a se diagnosticaron, en 2017, 26.370 nuevos casos.

2. Los hombres tambi茅n pueden desarrollar c谩ncer de mama. La prevalencia es de 1 por cada 100 mujeres.

3. Evita el consumo de alcohol. Cualquier consumo de alcohol, incluso con niveles bajos de graduaci贸n, aumenta el riesgo. Si disminuyes el consumo de bebidas alcoh贸licas diaria a una o mejor a煤n, a ninguna, reducir谩s en un 30% la probabilidad de desarrollar un c谩ncer de mama.

4. El tabaco, cuanto m谩s lejos, mejor. Consumir tabaco, en cualquiera de sus formas, aumenta el riesgo de desarrollar c谩ncer de mama y tambi茅n la aparici贸n de complicaciones en su tratamiento.

5. Mantente f铆sicamente activa. La pr谩ctica regular de ejercicio f铆sico, al menos 30 minutos al d铆a, reduce en un 4% el riesgo de c谩ncer de mama.

6. Come saludablemente. Aumenta el consumo de verduras, frutas, cereales y legumbres, apuesta por el aceite de oliva y reduce la ingesta de carnes rojas.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

7. Mant茅n un peso saludable. Las mujeres, especialmente menopa煤sicas, que tienen sobrepeso o que son obesas tienen mayor riesgo de tener c谩ncer de mama. Ap煤ntate al tr铆o ganador: ejercicio, dieta sana y peso saludable.

8. Limita los tratamientos hormonales. Si est谩s tomando sustitutivos hormonales para la menopausia o anticonceptivos orales, conviene que sea durante el menor tiempo y a la dosis m谩s baja posible.

9. Si puedes, amamanta a tu beb茅. La lactancia te protege del c谩ncer de mama, cuanto m谩s la prolongues, m谩s protegida estar谩s contra el c谩ncer de mama. El riesgo se reduce aproximadamente en un 4% por cada doce meses acumulados de lactancia.

10. No dejes pasar las pruebas de detecci贸n precoz de mama. El c谩ncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente, es decir, antes de que se note alg煤n s铆ntoma. Las posibilidades de curaci贸n de los c谩nceres de mama que se detectan en su etapa inicial son pr谩cticamente del 100%. Si tienes entre 50 y 69 a帽os, hazte una mamograf铆a cada 2 a帽os.

Lokinn

Diez cosas que debes saber sobre la prevenci贸n del c谩ncer de mama

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆