s谩bado, 27 abril, 2024

Castilla-La Mancha registra una tasa de pobreza o exclusi贸n social del 33,9%

El documento se apoya en el indicador europeo AROPE, basado en tres variables: la tasa de riesgo de pobreza -ganancias econ贸micas que no superen el 60% del ingreso nacional medio-, la baja intensidad del empleo en los hogares y la privaci贸n material severa

La tasa de riesgo de pobreza o exclusi贸n social de Castilla-La Mancha se eleva al 33,8%, por lo que se sit煤a por debajo de la media espa帽ola (26,6%), se帽ala el VIII Informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusi贸n Social en el Estado Espa帽ol (EAPN), presentado este martes en el Senado, con motivo de la celebraci贸n este mi茅rcoles 17 de octubre del D铆a Internacional para la Erradicaci贸n de la Pobreza.

El documento se apoya en el indicador europeo AROPE, basado en tres variables: la tasa de riesgo de pobreza -ganancias econ贸micas que no superen el 60% del ingreso nacional medio-, la baja intensidad del empleo en los hogares y la privaci贸n material severa.

Lokinn

Las diferencias entre el conjunto de regiones de la mitad norte y la mitad sur se incrementaron un 36,1% en 2017 respecto al a帽o anterior, pese a la reducci贸n en el 煤ltimo a帽o de esta tasa a nivel nacional en 1,3 puntos porcentuales.

As铆, Navarra con una tasa de 13,5%, La Rioja (14,4%), Pa铆s Vasco (14,5%), Arag贸n (15,8%), Asturias (17,2%), Castilla y Le贸n (18,4%), Catalu帽a (19,4%), Cantabria (20,5%), Comunidad de Madrid (20,6%), Galicia (22,6%) y Baleares (24,7%) se sit煤an por encima de la media espa帽ola.

Por el contrario, Melilla (29,4%), Comunidad Valenciana (31,3%), Castilla-La Mancha (33,9%), Murcia (34,7%), Ceuta (35,8%), Andaluc铆a (37,3%), Canarias (40,2%) y Extremadura (44,3%) se colocan en la parte inferior de la tabla.

Esta distribuci贸n de la tasa AROPE supone 芦la expresi贸n de una gran diferencia territorial禄, que lleva a帽os produci茅ndose y se ha intensificado desde 2011. La diferencia entre las comunidades aut贸nomas que ocupan los extremos alcanz贸 su m谩ximo el a帽o pasado hasta los 31,6 puntos porcentuales. La tendencia muestra que la desigualdad territorial se viene intensificando desde el a帽o 2011.

El comportamiento de la tasa AROPE fue especialmente positivo en Castilla y Le贸n, donde se redujo 4,8 puntos porcentuales, La Rioja (-3 puntos) y Cantabria, Arag贸n, Ceuta, Galicia, Castilla-La Mancha y Andaluc铆a, todas ellas con retrocesos superiores al 10 % de su tasa anterior.

Por otra parte, se increment贸 en la Comunidad Valenciana, Navarra, Catalu帽a, Extremadura y Baleares. En estas dos 煤ltimas el comportamiento del indicador fue 芦especialmente duro禄, con incrementos de 8,5 y 5,6 puntos porcentuales, respectivamente.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Canarias, Valencia y Andaluc铆a mantienen los porcentajes m谩s elevados de poblaci贸n en pobreza severa, las tres regiones por encima del 9%. Los porcentajes m谩s bajos se registran en La Rioja, Cantabria y Arag贸n, con cifras del 1,9%, 2,2% y 2,4% respectivamente.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆