María José Corredor, subinspectora de la Policía Local de Albacete, conversa con SomosCLM.com para dar a conocer los servicios más demandados por los vecinos de la ciudad y pedanías, trasladar el trabajo cotidiano de los agentes, las responsabilidades de su puesto de mando, la situación de la mujer en la policía albaceteña y valorar nuestro civismo, con especial foco en los jóvenes.
P: ¿Cuáles son los servicios más demandados por los vecinos de Albacete y pedanías?
R: Al tener en exclusiva las competencias de tráfico en el campo urbano, este es uno de los motivos por los que más nos llaman los ciudadanos. No obstante, la policía presta muchos más servicios. Por la noche, en colaboración con Policía Nacional, velamos por la seguridad ciudadana: si existe un conflicto, una pelea, una situación de maltrato en el ámbito familiar o violencia de género, la Policía Municipal también acude.
Otras de las funciones que realizamos son el cumplimiento de la Ordenanza dictada por el Ayuntamiento y la resolución de conflictos. Una buena intermediación en estos casos puede evitar llegar a la denuncia.
P: ¿Somos cívicos los vecinos de Albacete?
R: Podría decir que hay de todo. Nos gustaría que el número de denuncias fuera menor, pero existen. Denuncias por ruido en domicilios y establecimientos, referidas a mascotas porque hay quien no es consciente de su responsabilidad para llevar a su mascota atada o recoger las heces y, también, en materia de tráfico con aparcamientos en doble fila o el respeto de los pasos de peatones. Cada vez hay menos denuncias, intentamos que con nuestra labor disminuyan, pero queda trabajo por hacer.
P: ¿Y en cuanto a los jóvenes?
R: Realmente los jóvenes de Albacete son bastante cívicos. ¿Qué ha incidido en ello? Nuestra Ordenanza Cívica, que prohíbe el «botellón», y las charlas que imparte la Policía Local en los institutos a chavales que están en una edad en la que cuesta aceptar las normas. Los jóvenes están acogiendo muy bien estas charlas y ayuda a que respeten las normas. Es muy residual, son contadas las ocasiones en que los jóvenes de Albacete realizan conductas incívicas.
P: ¿Cuál es la situación de la mujer en la Policía Local de Albacete?
R: Podríamos empezar destacando la igualdad de condiciones desde el momento de acceso, al opositar, si bien es cierto que las pruebas físicas son distintas a las que realiza un hombre; el resto es exactamente igual. Creo que si no hay más mujeres policía es porque, socialmente, es una profesión que no llama a la mujer. Pero es una profesión muy bonita que puede desempeñar exactamente igual un hombre que una mujer. Nos gustaría que hubiera más mujeres en la policía. Tampoco hay diferencias a la hora de desempeñar tareas más o menos operativas. Esta diferencia sólo se da por cuestión de edad, cuando los agentes alcanzan una determinada edad se realizan menos tareas operativas de calle, pero no por cuestión de género.
P: ¿Y el día a día de una subinspectora?
R: Como subinspectora, en el ejercicio del mando, mi función es gestionar los equipos de trabajo que tenemos en la calle. Comprobar que se cumplen las tareas asignadas, solventar si se diera algún conflicto o atender la demanda de un agente que pueda tener duda sobre cómo intervenir en la calle.