s谩bado, 27 abril, 2024

El gobierno regional deniega a Albacete la declaraci贸n de su Eje Hist贸rico como BIC

Seg煤n asegura el informe, "no re煤ne de forma singular y sobresaliente los valores patrimoniales justificativos para su聽declaraci贸n"

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este viernes una resoluci贸n de la Viceconsejer铆a de Cultura, por la que se archiva el expediente para la declaraci贸n del Eje Hist贸rico de Albacete como Bien de Inter茅s Cultural con la categor铆a de Conjunto Hist贸rico.

La Viceconsejer铆a de Cultura inici贸 expediente para declarar Bien de Inter茅s Cultural el Eje Hist贸rico de Albacete hace justo un a帽o, estableci茅ndose un per铆odo de informaci贸n p煤blica de un mes que se sald贸 con la presentaci贸n de diversas alegaciones.

Una vez estudiadas y respondidas las alegaciones presentadas, se ha concluido que el espacio delimitado en el inicio del expediente de declaraci贸n 芦no re煤ne de forma singular y sobresaliente los valores patrimoniales justificativos para su聽declaraci贸n芦, por lo que se procede al archivo del expediente.

El Eje Hist贸rico de Albacete pretend铆a ser un espacio que reuniera de forma singular y sobresaliente valores patrimoniales debido al n煤mero de inmuebles conservados representativos del urbanismo de la segunda mitad del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, etapa en la que se configur贸 el desarrollo de la ciudad.

Lokinn

S脥 HA INICIADO OTROS TR脕MITES

La Viceconsejer铆a de Cultura ha iniciado el expediente para declarar Bien de Inter茅s Patrimonial el Gran Hotel de Albacete, con la categor铆a de Construcci贸n de Inter茅s Patrimonial, as铆 como la casa Juan L贸pez, la Casa Julia G贸mez Alfaro y la Casa Cabot.

Seg煤n las distintas resoluciones publicadas este viernes se abre un per铆odo de informaci贸n p煤blica, a fin de que todos cuantos tengan inter茅s en el asunto puedan examinar el expediente y alegar lo que consideren oportuno, durante el plazo de 1 mes.

El Gran Hotel de Albacete supuso la transformaci贸n del concepto de alojamiento que imperaba en la ciudad en el primer tercio del siglo XX, y es el mejor ejemplo conservado de la arquitectura de Daniel Rubio, destacada figura de la arquitectura albacete帽a que contribuy贸 sobremanera a la transformaci贸n urban铆stica de la ciudad.

El edificio se sit煤a en el casco urbano de la ciudad de Albacete, en la esquina de la calle Marqu茅s de Molins que se abre a la Plaza del Altozano. En la segunda d茅cada del siglo XX, Albacete conoce la actividad de un nutrido grupo de arquitectos entre los que se encuentra Daniel Rubio S谩nchez, sucesor como arquitecto municipal de Mart铆nez Villena a partir de 1910 y principal representante del modernismo en la ciudad, cuyo trabajo conocemos entre 1912 y 1919.

El gobierno regional deniega a Albacete la declaraci贸n de su Eje Hist贸rico como BIC

Proyectado en 1915, el edificio del Gran Hotel se abre a la Plaza del Altozano y a la calle Marqu茅s de Molins. Promovido por Gabriel Lodares, presenta la fachada tres calles verticales a las que corresponden las entradas, rematadas por cupulillas vidriadas con grandes linternas, una en el rinc贸n de la plaza, otra en chafl谩n y otra en Marqu茅s de Molins.

Entre estas calles verticales, los lienzos de fachada se organizan en una planta baja, tres cuerpos de balcones y un 谩tico con ventanas geminadas y de perfil curvil铆neo, donde se recarga la decoraci贸n con l铆neas sinuosas y otros adornos; un tercer lienzo igual prolonga el edificio en Marqu茅s de Molins.

El Gran Hotel fue dado de alta en la contribuci贸n industrial y de comercio el d铆a 1 de septiembre de 1917, figurando a efectos fiscales como ‘Fonda, Caf茅 y Restaurante’. Su explotaci贸n corri贸 a cargo de Federico S谩nchez Maniero, quien en 1918 lo traspas贸 a Victoriano Garc铆a. En 1919, Jos茅 Garc铆a Herr谩iz, concesionario de la 芦fonda禄, increment贸 la categor铆a de 茅sta a 芦hotel禄.

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

El edificio del Gran Hotel obra de principios de siglo XX, es la primera y m谩s emblem谩tica arquitectura del sal贸n urbano que se gener贸 en la ciudad a partir de la llegada del ferrocarril tal como reza el t铆tulo del proyecto inicial del Arquitecto Daniel Rubio 芦Gran Hotel para viajeros禄.

Su fachada ecl茅ctica bien ordenada, con la importante inclusi贸n en el transcurso de la obra de remates de corte modernista que triunfaban en ese momento en la arquitectura levantina. Aunque abandonado a su suerte debido a las reiteradas intervenciones irrespetuosas y especulativas en los a帽os setenta, todav铆a permanece en pie como hito hist贸rico, testigo del nacimiento de la ciudad moderna. La rehabilitaci贸n realizada por Francisco Candel en 2000 obtuvo el Premio de Arquitectura de Castilla-La Mancha.

OTROS EDIFICIOS

Adem谩s, el DOCM publica las resoluciones que inician los expedientes para declarar tambi茅n como Bien de Inter茅s Patrimonial la Casa Juan L贸pez de Albacete, la Casa Julia G贸mez Alfaro y la Casa Cabot con la categor铆a de Construcci贸n de Inter茅s Patrimonial.

La Casa Juan L贸pez de Albacete es el mejor ejemplo conservado de la arquitectura del primer tercio del siglo XX y se sit煤a en el casco urbano de la ciudad de Albacete, en la calle Marqu茅s de Molins n潞 13, con esquina a la calle Concepci贸n.

La Casa Julia G贸mez se sit煤a en el casco urbano de la ciudad de Albacete, en la calle Marqu茅s de Molins n潞 11, con esquina a la calle Concepci贸n.

La Casa Cabot, de Miguel Ortiz e Iribas, destacada figura de la arquitectura albacete帽a que contribuy贸 sobremanera a la transformaci贸n urban铆stica, se sit煤a en la calle Marqu茅s de Molins n潞 15, 17 y 19, con esquina a la calle Mayor.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆