El Pacto por el Ferrocarril en Extremadura ha avanzado que se va a convocar una reunión a celebrar en el primer semestre de 2018 en Castilla-La Mancha que supondrá una «cumbre castellanomanchega-extremeña», en la que participarán los mismos agentes representados en el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura, con el fin de «potenciar y dinamizar» la puesta en marcha de la alta velocidad en Castilla-Mancha para llegar a Madrid. El trazado del AVE a Extremadura pasa por Toledo y Talavera de la Reina.
Este es uno de los puntos acordados en la reunión del Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura celebrada este miércoles en Mérida, en la que se ha abordado el resultado de la movilización del pasado 18 de noviembre en Madrid, así como se han puesto sobre la mesa acciones para mantener viva la reivindicación por un tren digno en la comunidad.
El Pacto por el Ferrocarril está compuesto por la Junta de Extremadura, los cuatro partidos representados en la Asamblea de Extremadura –PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos– sindicatos (CCOO y UGT) y Patronal (CREEx), así como las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz y la federación regional de municipios (Fempex).