El incendio forestal declarado este miércoles en el campo de maniobras de la Academia de Infantería de Toledo quedó controlado y extinguido a las 23:15 horas, después de haber alcanzado la Situación Operativa 2 por la posible afección del humo a núcleos de población, especialmente a la urbanización Las Nieves, en Nambroca.
El fuego fue detectado a las 13:32 horas en el paraje de la Academia de Infantería. Durante la tarde se recomendó el alejamiento de la zona oeste de Las Nieves, aunque no fue necesario ordenar desalojos. La emergencia ha quedado ya en nivel 0.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, señaló que “desde el primer momento” el Gobierno regional puso todos sus recursos a disposición del operativo. También pidió “precaución y no acercarse a la zona afectada”.
Desde el puesto de mando avanzado, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, aseguró que la situación de riesgo “está controlada”. La Guardia Civil permaneció preparada “por si en algún momento hubiera que hacer alguna desviación en la A-42” a causa del humo.
Tras la reunión del Cecopi, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, anunció la bajada a nivel 1 y afirmó que era “una buena noticia”, al considerar que el incendio estaba en vías de control. Destacó además el trabajo realizado “de forma conjunta y perfectamente coordinados” por la UME y el Infocam.
En el operativo participaron la Unidad Militar de Emergencias, el Infocam, bomberos del Consorcio Provincial, bomberos del Ayuntamiento de Toledo, Guardia Civil y otros servicios de emergencia. En total, el Infocam movilizó 12 medios y 43 personas, entre ellos cuatro medios aéreos y seis terrestres.
Tras la extinción permanecen en la zona un medio terrestre y 4 personas. La superficie afectada y la causa del incendio siguen sin especificarse hasta la resolución definitiva del expediente.
