La localidad toledana de Almendral de la Cañada acoge el próximo 6 de diciembre la tercera edición de la Feria Gastronómica ‘Sabores de pueblo’, una cita que ha logrado consolidarse en apenas dos años como un importante escaparate del producto local, atrayendo a empresas agroalimentarias y visitantes de toda la comarca de la Sierra de San Vicente. Este año, el número de participantes se ha duplicado respecto a su primera edición, con 40 empresas confirmadas, y se espera superar los 4.000 visitantes.
La feria es mucho más que una muestra de alimentos. Es, en palabras del alcalde de Almendral de la Cañada, Marcelino Fernández, “el orgullo de poner en valor el mundo rural y dar a conocer los productos de calidad que se elaboran y se venden en nuestros pueblos”. Fernández ha agradecido especialmente “a las empresas que cada año nos acompañan y hacen posible que esta feria se vaya consolidando en un pequeño pueblo como es Almendral de la Cañada y, especialmente, por luchar por su trabajo y mantener vivos nuestros pueblos”.
El evento ofrecerá una amplia gama de productos de kilómetro cero como quesos, vinos, embutidos, encurtidos, conservas, pan, pastelería, además de otros puestos como bares y una empresa local de bisutería y adornos navideños en resina, lo que permitirá a los visitantes adelantar sus compras navideñas apoyando al comercio rural.
La feria se enmarca también como una apuesta por el turismo sostenible y el fortalecimiento de la economía circular. “Cada mañana estas empresas abren sus puertas ofreciendo productos auténticos, fruto del esfuerzo y del entorno”, ha subrayado Fernández durante la presentación del evento.
Entre las novedades de este año, la jornada del sábado por la tarde contará con la actuación de un DJ para animar el ambiente, y concluirá con una chocolatada organizada por las ‘chicas del reciclaje’, un grupo de vecinas comprometidas con el embellecimiento del pueblo mediante decoraciones hechas con materiales reciclados.

