martes, 30 abril, 2024

Mil millones para 125.000 plazas de FP, con la participaci贸n de 7.000 empresas hasta 2022

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado luz verde al III Plan de Formaci贸n Profesional, una estrategia que con horizonte 2022 prev茅 movilizar un total de 1.000 millones de euros de presupuesto para dotar 125.000 plazas y con la participaci贸n de 7.000 empresas, 8.500 docentes y 140 orientadores laborales.

El presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano Garc铆a-Page, ha presidido la presentaci贸n de este plan junto a sus consejeros de Educaci贸n, Cultura y Deportes y Econom铆a, Empresas y Empleo, 脕ngel Felpeto y Patricia Franco, y de la mano de los l铆deres de CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Carlos Pedrosa, y el presidente de la patronal castellano-manchega, 脕ngel Nicol谩s.

Este plan a cinco a帽os tiene cuatro 谩mbitos de actuaci贸n y hasta 36 l铆neas consensuadas entre todos. De este modo, el primer eje pasa por adaptar la oferta formativa al modelo productivo de la regi贸n para que la empleabilidad 芦vaya dirigida a las exigencias del mercado de trabajo禄.

En segundo lugar, quiere potenciar la innovaci贸n y el conocimiento 芦favoreciendo aptitudes, impulsando la investigaci贸n para generar m谩s valor禄.

Una tercera l铆nea pretende poner en valor el trabajo de la orientaci贸n no s贸lo para los alumnos, sino para las empresas participantes; a lo que hay que sumar una gesti贸n integrada e interdepartamental.

Adem谩s, contempla la estrategia un total de 95 actuaciones paralelas en los Centros Nacionales de referencia existentes en la regi贸n, el de Vinos y Aceite en Ciudad Real; el de Energ铆a El茅ctrica, Agua y Gas en la provincia de Guadalajara; y el inminente del sector aeron谩utico que ver谩 la luz en Illescas.

La nueva estrategia contar谩 adem谩s con la potenciaci贸n del Consejo de la Formaci贸n Profesional, que dar谩 seguimiento a los logros conseguidos, ya que todas las acciones impulsadas ser谩n evaluables.

FELPETO: 芦ESTE PLAN NO PODR脥A SER SIN LOS AGENTES SOCIALES禄

El consejero de Educaci贸n, Cultura y Deportes del Gobierno castellano-manchego ha dicho que es 芦evidente禄 que un nuevo modelo de FP no podr铆a ser dise帽ado sin la colaboraci贸n de agentes sociales con su cartera y la de Econom铆a, Empresas y Empleo.

La FP tiene una 芦especial relevancia en el proyecto de la regi贸n禄, con 3.800 docentes y m谩s de 30.000 alumnos en 163 centros educativos, el 88% de car谩cter p煤blico. Todo ello asentado sobre valores de 芦igualdad y respeto a la diversidad禄, seg煤n Felpeto, 芦con diferentes itinerarios禄 y potenciando el acceso 芦para dar oportunidad a todos禄.

Este a帽o se actualiza la oferta con 32 nuevos ciclos formativos dentro de una estrategia de elevar la tasa bruta de titulaci贸n, que se encontraba por debajo de la media nacional hasta ahora.

芦No podemos hacer que la mejor situaci贸n econ贸mica haga a la FP menos atractiva. El objetivo tiene que ser verla como una oportunidad al margen de los signos de ciclo econ贸mico禄, ha afirmado.

Felpeto ha puesto en valor la necesidad de enfocar la FP 芦a campos m谩s polivalentes禄, el reto de mejorar sustancialmente la formaci贸n de los profesiones y la urgencia de crear nuevos modelos de ense帽anza que faciliten la adquisici贸n de competencias transversales.

La elaboraci贸n de un programa de orientaci贸n adecuado ha sido uno de los grandes retos de esta estrategia. Seg煤n ha dicho, en todo caso, 芦queda camino por andar禄, y todos los pasos han de desembocar en un sistema 芦integral禄.

PATRICIA FRANCO EXHIBE DATOS DE INSERCI脫N LABORAL

De su lado, la titular de Econom铆a, Empresas y Empleo del Ejecutivo ha explicado desde su visi贸n de la adaptaci贸n de la FP al tejido productivo que este plan 芦refleja el primer desaf铆o al que nos enfrentamos, que tiene que ver con aprovechar el conocimiento para transformarlo en valor禄.

Este plan, tal y como ha recordado, surge dentro del Pacto por la Recuperaci贸n Econ贸mica, donde tambi茅n con los agentes sociales se lleg贸 a la conclusi贸n de que la FP tiene que ser la 芦piedra angular禄 del desarrollo econ贸mico.

En paralelo al dise帽o de este plan, su departamento ha impulsado la FP para el Empleo, por la que han pasado m谩s de 100.000 personas, cerca de la mitad desempleados y con m谩s de 210 millones de euros invertidos, elevando la cifra anual con respecto a la legislatura pasada.

Lokinn

Adem谩s, el 70% de las personas que han participado, una vez finalizado el programa formativo, han conseguido reinsertarse profesionalmente, seg煤n Franco.

As铆, 14.500 personas se han acreditado en las diferentes competencias profesionales ofertadas. 芦Estamos consiguiendo ampliar la cualificaci贸n de ofertas profesionales que antes no ofert谩bamos禄, ha recalcado. GARC脥A-PAGE, UGT Y CCOO CELEBRAN EL ACUERDO

Garc铆a-Page ha considerado que ahora la Formaci贸n Profesional tiene que ser una 芦referencia estrat茅gica禄. 芦Si hay una evoluci贸n de los 煤ltimos 20 o 30 a帽os en la econom铆a de Espa帽a es claramente por la capacidad de adaptarse de las t茅cnicas educativas y del mercado de trabajo, por eso este plan es ambicioso禄, ha dicho el responsable auton贸mico, quien est谩 convencido de que 芦muchas de las prioridades de la Comunidad Aut贸noma en el futuro tendr谩n mucho que ver con la siembra de este acuerdo禄.

Ha celebrado que este plan llegue tras un acuerdo a varias bandas con patronal y sindicatos, quienes 芦ya forman parte de la rutina禄 del Palacio de Fuensalida gracias a la gran cantidad de acuerdos suscritos entre todas las partes.

Tras asegurar que, de todas las estrategias firmadas con Paco de la Rosa, Carlos Pedrosa y 脕ngel Nicol谩s, 茅sta es la m谩s importante, ha agradecido a todos los dirigentes su intervenci贸n de nuevo en un acuerdo de este tipo.

El secretario general de UGT, Carlos Pedrosa, ha recordado c贸mo la FP era vista como un itinerario educativo menor, ante lo que ha pedido 芦prestigiarla禄. 芦Es cierto que en los 煤ltimos a帽os vive uno de sus mejores momentos禄, ha reconocido.

Tras apuntar que han mejorado notablemente las cifras de inserci贸n laboral a trav茅s de la FP, ha asegurado que los titulados en esta formaci贸n 芦han aguantado mejor la crisis禄.

De su lado, Paco de la Rosa, ha indicado que la firma de este plan es 芦la suma de todas las voluntades禄, con lo que se demuestra 芦una vez m谩s禄 el buen clima de negociaci贸n entre agentes sociales y Gobierno.

芦As铆 demostramos que el af谩n com煤n persigue y alcanza objetivos que no hace sino mejorar las condiciones de vida de las personas禄, ha afirmado, celebrando la actitud de los sindicatos, que 芦hacen lo que es necesario para esta tierra禄. 芦Esto era una asignatura pendiente禄.

NICOL脕S: 芦YA NO CABEN M脕S LICENCIADOS禄

El presidente de la Confederaci贸n Empresarial castellano-manchega ha cerrado el acto para poner de manifiesto que su preocupaci贸n no deja de ser la inserci贸n laboral de los m谩s j贸venes, por lo que conseguir un acuerdo de este tipo 芦es una labor fundamental禄.

Este plan 芦supone un paso m谩s en el camino de un nuevo modelo que va a garantizar que podamos cubrir una serie de deficiencias t茅cnicas en empresas con una falta de cualificaci贸n de mandos intermedios禄, ha destacado Nicol谩s.

芦Ya no caben m谩s licenciados, tenemos que ir a otro tipo de formaci贸n, tenemos que ahondar en la FP. Hay que aprovecharlo禄, ha incidido, celebrando adem谩s que se potencie el Consejo de la FP en el que participar谩 Cecam.

Ha puesto en valor las medidas contenidas, que considera 芦realistas禄, tras lo que ha abogado por 芦dar un impulso a la coordinaci贸n禄 de dichas iniciativas.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆