El Gobierno de Castilla-La Mancha publicará este viernes la propuesta provisional de una línea de ayudas, cifrada en 650.000 euros, para la participación de 90 empresas en ferias de promoción de sus productos. Esta línea de subvenciones ha superado todas las expectativas por lo que el Ejecutivo regional ha aumentado la asignación de presupuesto para la próxima convocatoria.
Así, según ha avanzado este miércoles en Mota del Cuervo la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, el Gobierno ya trabaja en una nueva convocatoria que se publicará antes de final de año y que llegará a los 800.000 euros, ha informado en nota de prensa el Ejecutivo regional.
También, en el marco de un encuentro con la Unión de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de La Mancha (UNECAMAN), la consejera ha avanzado que a lo largo de este mes de septiembre saldrá una nueva convocatoria de ayudas para la inversión empresarial de la región dotada con 20 millones de euros.
Se trata de una serie de actuaciones del Plan Adelante que tienen como finalidad impulsar proyectos de crecimiento e innovación empresarial que llevan asociadas la creación de empleo en empresas de la región. Además estas ayudas ya tienen en cuenta la discriminación positiva para empresas en el marco de las ITIs y de la Ley de Estímulo de Zonas Económicas Prioritarias.
Patricia Franco ha explicado el marco de las ayudas de apoyo al Comercio Minorista y Ayudas a Empresas de la Economía Social que se encuentran actualmente en plazo y que cuentan con 1,4 millones de euros de presupuesto «con los que no contaban las cooperativas y sociedades laborales desde 2011». Son cuatro las líneas que están abiertas hasta el 15 de noviembre con subvenciones para promoción; inversión en modalidad de préstamo sin interés; mejora de la competitividad y fomento de la comercialización.
El presupuesto para el desarrollo del Programa ‘Activa Industria 4.0’ objeto del convenio de colaboración con la EOI, asciende 83.200 euros, cuya financiación se llevará a cabo mediante aportaciones provenientes de EOI, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y las empresas industriales beneficiarias de las ayudas.
La selección de las empresas industriales beneficiarias se realizará de conformidad con los criterios de valoración precisados en la convocatoria pública, por una Comisión de Selección formada por personas designadas por la Consejería de Economía, Empresas y la EOI y SGIPYME.
Se trata de un programa de asesoramiento especializado y personalizado realizado por entidades acreditadas y con experiencia en la implantación de proyectos de Industria 4.0. El programa de asesoramiento finalizará con la celebración de varios talleres demostrativos en Castilla-La Mancha con objeto de presentar a las empresas.
Del mismo modo, ha recordado que el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha acercado la Administración a las empresas con un sistema de acompañamiento empresarial que se lanzó con las Oficinas Adelante Empresas y con la web http://adelante-empresas.castillalamancha.es/. Las Oficinas Adelante Empresas han recibido más de 4.200 consultas desde su puesta en marcha el año pasado, y la web ha registrado, en el mismo periodo, más de 80.000 visitas.
CAPITAL HUMANO
La consejera ha aprovechado la ocasión para destacar la importancia que tiene el capital humano en el buen funcionamiento de las empresas; de ahí los incentivos a la contratación que ha puesto en marcha el Ejecutivo castellano-manchego, como el Contrato Joven, las Ayudas a la contratación de Parados de Larga Duración o las Ayudas a la contratación indefinida.
También ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha la ‘Formación a la carta’ para empresas, con iniciativas como la Formación con compromiso de contratación y la Formación Dual para jóvenes, con la cual es posible formar y a la vez seleccionar recursos humanos en aquellas materias concretas que las empresas demandan.
«Os invito a que nos hagáis llegar vuestras necesidades», ha dicho Patricia Franco que ha recordado que Castilla-La Mancha cuenta con una red de Oficinas Adelante Empresas para facilitar la comunicación y la agilidad de las empresas en la región. «Queremos ayudar y estamos a vuestra disposición para que podáis sumaros a las más de 2.200 empresas que ya se han beneficiado de estas iniciativas», ha rubricado la consejera.
El presidente de la Unión de Empresarios, Comerciante y Autónomos de la Mancha, Eduardo Jiménez, presente en el acto, ha significado, por su parte, la intervención de la consejera en la que ha explicado las líneas de apoyo para el fomento y consolidación del tejido empresarial en Castilla-La Mancha.