jueves, 21 noviembre, 2024

Casi 300 personas participan en la Jura de Bandera civil en Socuellamos

Casi 300 personas participan en la Jura de Bandera civil en Socuellamos

Casi 300 personas participaron esta mañana en la Jura de Bandera civil organizada por el Ayuntamiento de Socuéllamos y la Base Aérea de Albacete Los Llanos con motivo de las fiestas en honor a Nuestra Señora de Loreto, común patrona del municipio y del Ejército del Aire.

Advertisement

Este año el municipio de Socuéllamos y la Base Aérea de Los Llanos celebraban el veinte aniversario de su hermanamiento por lo que hubo una mayor presencia de actos militares, entre los que hubo una exhibición aérea, otra de paracaidistas de la  Escuela de Alcantarilla (Murcia) y una jura de bandera civil que ponía el broche final a las celebraciones.

La Jura de Bandera se desarrolló en la calle Juan XXIII, junto a la ermita de Loreto, y contó con 298 participantes tanto de Socuéllamos como de otras poblaciones cercanas. A las nueve menos cuarto de la mañana se dieron cita los jurandos para el ensayo general, que dio paso a un desfile militar – pasadas las nueve y media – a cargo de la Escuadrilla de Honores de la Base Aérea de Albacete y Ala 14. El desfile partió de la Cooperativa Cristo de la Vega y recorrió las calles Don Quijote, La Ossa y Alcázar, para entrar después en la calle Juan XXIII.

Lokinn

Hacia las diez de la mañana comenzaba la Jura de Bandera Civil que contó con la presencia de la Banda Musical del Ejército del Aire de Getafe, una de las más prestigiosas de las Fuerzas Aéreas, que se encargó de amenizar musicalmente todo el evento. Entre los 298 jurandos estaban algunos miembros de la Corporación Municipal, como la alcaldesa Pruden Medina y los concejales Horacio Marañón, Concepción Arenas, Hortensia López, Mari Carmen Toledo y José Carlos Cobo.

Tras la Jura fue el turno del homenaje a los caídos. La alcaldesa Pruden Medina y el coronel de la Base Aérea de Albacete Los Llanos, Juan Manuel Pablos Chi, fueron los encargados de colocar la corona de flores junto a la placa de homenaje, que se situó en la rotonda del caza Mirage F-1, un avión que el Ejército del Aire cedió al Ayuntamiento de Socuéllamos en 2010 y que adorna la rotonda que da acceso a la ermita de Loreto.

Advertisement

Para finalizar el acto, el coronel Juan Manuel Pablos Chi dirigió unas palabras a los socuellaminos destacando el ejemplo de lealtad que supone una jura de bandera y recordando el valor de la libertad en la sociedad actual.

Tras los actos, el coronel Juan Manuel Pablos agradeció el recibimiento de los vecinos de Socuéllamos y la oportunidad «de darnos a conocer y poder estar cerca de la sociedad a la que pertenecemos». La respuesta – aseguró el coronel – «ha sido increíble, estábamos muy arropados y es de agradecer porque ha sido muy bonito», indicó, dando gracias de forma especial a la alcaldesa de Socuéllamos, Pruden Medina.

Por su parte, la alcaldesa se mostró satisfecha de unos actos que finalizaban hoy y que muestran «que tenemos un ejército muy preparado, que está al lado del pueblo y que nos da esa seguridad que es tan importante en los tiempos que vivimos».

«Quiero agradecer al Ejército del Aire, a la ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, por haber permitido la celebración  de los actos, al Jefe del Estado Mayor, al teniente general José María Salom, pregonero y vinatero de honor de estas fiestas, a la Base Aérea de Los Llanos por esa magnífica exhibición aérea y al coronel que hoy nos acompaña, a la Base de Alcantarilla y a todos los paracaidistas que estuvieron  en Socuéllamos», aseguró la alcaldesa.

Torre de Gazate Airén

Pruden Medina explicó que la Jura de Bandera era un acto muy deseado y que el pueblo de Socuéllamos lo ha seguido «con mucha atención, respeto y solemnidad». «Creo que los vecinos de Socuéllamos han vivido este evento con mucha felicidad y emoción y quiero agradecerles que hayan acudido de forma mayoritaria a todos los actos y que le hayan rendido ese respeto al Ejército del Aire y hayan querido estar a su lado».

Casi 300 personas participan en la Jura de Bandera civil en Socuellamos

Exhibiciones del Ejército

Los actos militares de esta Fiesta de la Vendimia en honor a Nuestra Señora de Loreto comenzaban el pasado jueves cuando el capitán Álvaro Navia del Ala 14 de la Base Aérea de Los Llanos ofrecía una exhibición aérea a bordo de un avión de combate Eurofighter. La exhibición consistió en una serie de pasadas horizontales y en invertido, vuelo transónico – en las que el piloto alcanza casi la velocidad del sonido – loopings verticales, así como virajes de máximo rendimiento en las que el piloto llegaba a alcanzar una aceleración de 9G.

El viernes tenía lugar la exhibición de paracaidistas que corrió a cargo de los instructores de la Escuela Militar de Paracaidismo de Alcantarilla, en Murcia. El acto tuvo lugar a las 10 horas de la mañana y se desarrolló en el campo de fútbol Paquito Giménez. Fueron tres tandas con tres saltadores cada una en la que se emplearon distintos tipos de paracaídas: deportivo rápido, deportivo de precisión y paracaídas táctico.

Los paracaidistas, que eran muy experimentados – habían realizado ya entre 4.000 y más de 12.000 saltos, según  la experiencia de cada uno – llegaron a alcanzar velocidades de 220 kilómetros por hora en caída libre.

Las fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen de Loreto terminan esta noche con el concierto ‘Homenaje a la bandera’, que tendrá lugar en el parque de la ermita de Loreto y correrá a cargo de la Banda Municipal de Música de Socuéllamos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí