El Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu), que se desarrollará desde este martes, día 3, al 7 de octubre en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, proyectará un total de 89 obras distribuidas en un total de 10 grupos temáticos.
Entre estos grupos, según ha informado la organización en nota de prensa, cabe destacar la Sección Oficial, compuesta por 24 cortometrajes europeos con una gran variedad temática y de estilos y que serán proyectados como sección fija los días 3, 4, 5 y 6 de octubre, de 20.00 a 22.00 horas. Los trabajos que componen la Sección Oficial serán los que opten a los Premios Picazo.
Presuntos Culpables y Presente Imperfecto serán las secciones que se podrán disfrutar el miércoles, día 4, de 19.00 a 20.00 horas y de 22.00 a 23.00 horas respectivamente. En la primera se podrán visionar obras de temática relacionada con las consecuencias que los ataques terroristas tienen para la convivencia y la tolerancia; mientras, en la segunda la temática girará en torno a las situaciones que provoca el actual estilo de vida.
El jueves día 5 a partir de las 19.00 horas y hasta las 20.00 horas, se podrá asistir a la proyección de los cortometrajes incluidos en la sección Juventud Acumulada, orientada a dignificar la vejez. Por otra parte, ese mismo día a partir de las 22.00 horas y hasta las 23.30 se podrá asistir a la proyección de los cortos incluidos en la sección Cine que Entiende, en la que se podrán proyectarán obras de marcado compromiso con los derechos del colectivo LGTB.
El viernes día 6, antes de la proyección de los cortos correspondientes a la Sección Oficial, se podrá asistir a la exhibición de tres de los cortos incluidos en Bon Apetit y que tratarán de concienciar sobre temas relacionados con la alimentación tales como salud de los consumidores, la sostenibilidad del planeta y el respeto a los animales.
Ese mismo día, de 22.00 a 23.30 horas, será el momento de Deshojar la Margarita, sección que comprende obras para reflexionar sobre el amor y las relaciones sentimentales.
PARA LOS MÁS PEQUEÑAS
El sábado será el día que Fescigu dedicará a los aficionados de menor edad, que podrán disfrutar en las secciones Infancine y Juvecine de los cortometrajes que se proyectarán en los centros educativos durante las sesiones que el festival tiene concertadas con estas instituciones.
Las proyecciones tratarán de introducir a los jóvenes de Primaria y Secundaria en el mundo de los cortometrajes mientras «aprenden a reflexionar» gracias a las fichas didácticas diseñadas para incentivar la atención activa y que se distribuirán entre los jóvenes asistentes.
Aunque estas sesiones no están abiertas al público en general, quienes deseen visionar estos cortos, se exhibirán el sábado día 7 a de 18.00 a 19.00 horas en la sección Infancine que se desarrollará en el Teatro Auditorio Buero Vallejo.
Tras Infancine y hasta las 20.00 horas, se realizará una nueva entrega de la sección Bon Apetit y a continuación de esta comenzará Requetecortos, una de las iniciativas «más esperadas del festival» en la que el público se convierte en un jurado que decidirá con su voto qué obras se alzarán con el primer y segundo Premio Picazo al mejor cortometraje de duración inferior a 6 minutos.