martes, 17 febrero 2026

· Manzanares | Toledo ·

Velázquez refuerza el turismo idiomático con un convenio con la Fundación Ortega-Marañón

El acuerdo permitirá que estudiantes estadounidenses realicen voluntariado en dependencias municipales y puntos de información turística

Comparte

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha firmado un nuevo convenio de colaboración con la Fundación Ortega-Marañón para impulsar el turismo idiomático de calidad y reforzar la proyección internacional de la ciudad. El acuerdo permitirá que estudiantes estadounidenses participen en un programa de voluntariado en dependencias municipales y en puntos de información turística.

Velázquez ha destacado que esta iniciativa supone “dar un paso cualitativo al integrar a los estudiantes en la gestión y el día a día de la ciudad”, tras los 43 años de trayectoria de la Fundación en la capital regional. Con este convenio, el Ayuntamiento busca estrechar la cooperación educativa y cultural y consolidar un modelo de turismo idiomático que el alcalde ha definido como “un turismo de calidad similar al turismo de congresos, que genera un impacto positivo y duradero” .

La principal novedad es la puesta en marcha de un programa de voluntariado que permitirá a alumnos estadounidenses colaborar directamente con el Ayuntamiento. De este modo, según ha explicado el alcalde, los estudiantes “podrán tener un conocimiento excepcional de lo que es España y lo que somos los españoles, lo que no se lee y aprende en los libros y que hay que experimentar” .

Velázquez también ha enmarcado esta firma dentro de la estrategia de la candidatura de Toledo como Capital Europea de la Cultura en 2031, vinculando el espíritu de la Fundación con la herencia histórica de la ciudad. En este sentido, ha subrayado que “en momentos de polarización global, establecer cauces de diálogo y eliminar barreras es fundamental”, recordando que el intercambio de conocimientos que caracterizó a la Toledo de la Escuela de Traductores debe inspirar el proyecto cultural de 2031 .

Por su parte, la directora general de la Fundación Ortega-Marañón, Lucía Sala, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento y ha reiterado el compromiso de la institución con Toledo. “Para nosotros es un honor poder combinar educación y cultura, dos ejes fundamentales de una democracia avanzada”, ha señalado .

Más noticias

+ noticias