El concejal de Proximidad e Intervención Rápida de Albacete, Carlos Calero, ha presentado este miércoles en rueda de prensa los mercadillos tradicionales de Navidad, dos de las propuestas más esperadas de la programación de la Navidad Cultural 2025/2026 de Albacete. Durante su intervención, Calero ha subrayado la importancia de estas iniciativas, que contribuyen a dinamizar la ciudad durante las fechas navideñas, destacando que se trata de citas «plenamente consolidadas» y muy arraigadas entre la ciudadanía.
El concejal, que ha estado acompañado durante la presentación de Ana Úbeda, presidenta de la Asociación de Artesanos de Albacete, y de Pedro Buani, gerente de la Fragua de Vulcano, ha remarcado la apuesta del Ayuntamiento por «una Navidad activa, cercana y accesible, con actividades repartidas a lo largo de varias semanas», pensada para todos los públicos y con especial atención a la convivencia, el comercio local y el uso de los espacios públicos, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.
Calero también ha puesto en valor «el trabajo de los colectivos artesanos, las empresas organizadoras y las asociaciones participantes, agradeciendo su implicación y colaboración para hacer posible una programación de calidad».
En cuanto a la XXXIII edición de la Muestra de Artesanía, se celebrará en la plaza de la Constitución del 18 de diciembre al 5 de enero, organizada por el colectivo de artesanos de Albacete. En esta edición participarán dieciseis artesanos, seis de ellos procedentes de Albacete, junto a profesionales de distintas provincias españolas.
La muestra ofrecerá una amplia variedad de productos artesanales, como alfarería, cerámica, cuero y piel, textil, vidrio, belenes, joyería, bisutería, cosmética natural, jabones y ropa artesanal, consolidándose como un espacio de referencia para la adquisición de piezas únicas y de autor.
Además, entre los días 20 y 30 de diciembre se llevarán a cabo demostraciones de oficios artesanales como alfarería, pintura sobre vidrio y arte floral, acercando al público los procesos creativos tradicionales y reforzando su carácter divulgativo.
Por otro lado, el Mercado Navideño se desarrollará en la plaza del Altozano entre los días 18 de diciembre y 6 de enero. El evento estará organizado por la empresa Espectáculos AMB Producciones SL (La Fragua de Vulcano) y contará con 40 casetas de madera, decoradas con motivos navideños, que conformarán un entorno atractivo y acogedor.
El mercado incluirá 23 puestos de productos artesanales con propuestas como bisutería, cuero, cosmética, platería o aromaterapia y 17 puestos de alimentación, donde se podrán encontrar productos tradicionales como buñuelos, embutidos, empanadas, tés y otros artículos característicos de este tipo de mercados.
De acuerdo con el pliego de condiciones, se garantiza la presencia de artesanos locales, reservándose un 10 % de los puestos a vendedores de Albacete, que en esta edición se concreta en la participación de cuatro expositores.
Como novedad, el mercado refuerza este año su carácter solidario con la participación, junto a entidades ya habituales, de asociaciones sociosanitarias como Acepain, Asprona, Aicclam y Un@mas, ampliando así su dimensión social.
Durante los días de celebración, el Mercado Navideño contará además con una amplia programación de actividades para todos los públicos, especialmente pensadas para el público infantil, con espectáculos, títeres, pasacalles, personajes navideños y propuestas participativas, en un entorno en el que el nacimiento y la iluminación navideña completarán la experiencia.


