Argamasilla de Alba ha vuelto a alzar la voz en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El acto comenzó con la lectura del manifiesto institucional a cargo de la alcaldesa, Sonia González, mediante el cual el Ayuntamiento se adhiere al texto elaborado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. En él se recordó la gravedad de la violencia machista, que desde 2003 ha provocado el asesinato de 1.333 mujeres en España, 60 de ellas en Castilla-La Mancha, y 38 en lo que va de año.
La alcaldesa subrayó la necesidad de atender también a las nuevas formas de violencia de género que se producen en el ámbito digital, como el ciberacoso, la vigilancia no consentida, la difusión de imágenes íntimas sin permiso o el control a través de redes sociales. “El espacio digital debe ser un entorno seguro, libre y respetuoso; no un arma para intimidar, avergonzar o silenciar a mujeres y niñas”, expresó González.
El acto continuo con un minuto de silencio en memoria de todas las mujeres asesinadas y de sus familias.
Tras la lectura, las personas asistentes participaron en una actividad simbólica colocando mensajes positivos y de apoyo en un gran lazo morado, como homenaje colectivo a las víctimas y a las mujeres que sufren cualquier forma de violencia. El acto continuó con la coreografía interpretada por las usuarias del Centro de Día de Mayores y con la actuación musical de Mª Teresa Serrano Moya , que llenó la plaza de emoción y unión.
Desde el Ayuntamiento se reiteró el compromiso firme con la igualdad, la prevención y la protección frente a todas las violencias contra las mujeres, también en el entorno digital:
“No compartimos violencia hacia las mujeres. Y tú tampoco lo hagas”.


