martes, 18 noviembre 2025

PP reprocha las «contradicciones» de Page sobre financiación: «Por la mañana se queja de Sánchez, por la tarde lo apoya»

Serrano ha hecho referencia al Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este lunes

Comparte

El diputado autonómico y portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Santiago Serrano, ha afeado «las contradicciones» del presidente regional, Emiliano García-Page, puesto que siempre vota «a pies juntillas» lo que dice Sánchez.

Así lo ha afirmado durante la rueda de prensa de este martes en las Cortes, donde Serrano ha hecho referencia al Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este lunes, en el que la ministra María Jesús Montero anunció su intención de plantear la reforma del sistema de financiación autonómica en un plazo de dos meses.

«Ayer lo que volvimos a ver en Madrid fue un capítulo más de ese vodevil en el que Page dice una cosa por la mañana, quejándose de Sánchez, pero luego vota a pies juntillas lo que dice Sánchez por la tarde», ha criticado.

En ese sentido, Serrano ha subrayado la contradicción que supone que García-Page afirmase por la mañana que «no acordará la financiación autonómica si se negocia aparte con Cataluña», cuando el Gobierno de Sánchez lleva tiempo negociando «precisamente con Cataluña de manera singular», ha informado el PP en nota de prensa.

«Toda esa negociación bilateral que se viene produciendo con una sola comunidad para definir el sistema de financiación del resto es lo que ha sostenido al Gobierno de Sánchez en el poder. Aparte de la colaboración necesaria del patrocinio de los ocho diputados de Emiliano García-Page. Por tanto, ayer una vez más Page volvió a tomar por tontos a los castellanomanchegos y a todos los ciudadanos», ha reprochado.

Asimismo, ha destacado la incoherencia entre la imagen que García-Page presenta por la mañana, «vistiéndose de constitucionalista, defensor de la unidad nacional y de un sistema de financiación común, para por la tarde alinearse con las decisiones del sanchismo».

Vinícola de Tomelloso

LAS CUENTAS DE C-LM

A su vez, el diputado autonómico, Santiago Serrano, ha advertido de que Castilla-La Mancha vuelve a tramitar sus presupuestos «sin conocer los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda como ya pusimos de manifiesto en la enmienda a la totalidad», algo que, según ha señalado, también ha sido criticado por otros consejeros de Hacienda.

Además, ha recordado que el Gobierno de España afronta ya «una tercera prórroga de una legislatura que ha sido del todo incapaz de aprobar unas cuentas», lo que evidencia «la ilegitimidad» del Ejecutivo y el «bochornoso apoyo de los ocho diputados de Page».

Según el portavoz adjunto del PP, «Page ha votado en este Parlamento regional en contra de justo lo que ayer decía defender». Ha recordado que en septiembre rechazó una propuesta del PP para oponerse a una financiación singular para Cataluña «contraria a los principios de igualdad y suficiencia financiera».

«Page también votó en contra de defender un nuevo sistema basado en la multilateralidad, justo lo que ayer decía defender por la mañana en prensa, y voto en contra de instar a sus ocho diputados en el Congreso a votar en contra de cualquier iniciativa que conceda privilegios singulares a Cataluña».

Serrano ha lamentado que el PSOE pidiera al PP pronunciarse sobre declaraciones de un dirigente popular en Cataluña, cuando «vienen siendo ellos los que, desde el gobierno, tanto en Cataluña como en nuestro país, están negociando bilateralmente y poniendo en riesgo el sistema de financiación común y, por tanto, el futuro de nuestra comunidad autónoma».

«Esperamos que Page y el PSOE dejen de reírse en la cara de los castellanomanchegos y que el debate presupuestario se afronte con la mayor seriedad, el mayor rigor y, si es posible, con la certidumbre que debería ser propia de un gobierno decente, que es lo que lamentablemente no tenemos en nuestro país», ha zanjado.

Más noticias

+ noticias