El Gobierno regional ha ampliado el Plan de Mejora de Dependencia de Castilla-La Mancha con la contratación de siete nuevos profesionales, tal y como ha anunciado este miércoles el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, en rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.
Hernando ha explicado que se ha autorizado un programa temporal para reforzar la elaboración de los Programas Individuales de Atención (PIA) a personas en situación de dependencia, que suponen la «puerta de entrada» al Sistema de Dependencia.
Para ello, el Gobierno regional contratará dentro del Plan de Mejora de Dependencia de Castilla-La Mancha a siete técnicos más, lo que vendrá a incrementar la plantilla de profesionales que valora los PIA de 43 a 50, suponiendo un aumento del 16 por ciento respecto a la puesta en marcha en el inicio de la legislatura en 2015, ha informado la Junta en un comunicado.
MÁS DE 181.000 EUROS
Estos nuevos profesionales serán contratados por un año con un presupuesto de más de 181.000 euros. En palabras del portavoz, este refuerzo «ha contribuido significativamente a mejorar el volumen de gestión administrativa que genera el Sistema de Atención a la Dependencia, que junto con la eliminación de las tasas y la recuperación de la confianza en el sistema, que se ha hecho más ágil y eficaz, han hecho que se duplique tanto el número de solicitudes de prestación como de revisión del grado».
Asimismo, Hernando ha destacado que lo que hace el Gobierno regional con esta medida es «avanzar en el refuerzo del Sistema de Dependencia que permita seguir con el proceso iniciado en 2015, facilitando así la incorporación fluida de personas en situación de dependencia a la espera de ser atendidas para que los ciudadanos tengan garantizada su atención de una forma ágil y eficaz».
Un sistema que, a lo largo de esta legislatura, ha experimentado un continuo descenso de personas con grado de dependencia reconocido a la espera de que les sea asignado un servicio o prestación para su atención, lo que se conoce como ‘limbo de la dependencia’, del que han salido ya 21.345 personas de los 26.900 expedientes que el Gobierno anterior dejó sin tramitar.
Prueba de ello, ha asegurado el portavoz regional, es que «en julio de 2015 existían 26.919 personas en situación de dependencia pendientes de recibir un servicio o prestación, mientras que en junio de 2017 esta cifra es de 12.240 personas, por lo que se ha reducido en un 55 por ciento».
En la actualidad, el Sistema de Dependencia tiene un 43 por ciento más de beneficiarios y un 18 por ciento más de prestaciones reconocidas.
MAS USUARIOS
Dentro de este ámbito, Hernando ha indicado que el Ejecutivo del presidente regional, Emiliano García-Page ha incrementado un 168 por ciento los usuarios de productos de apoyo y ayudas técnicas durante la presente legislatura, que alcanzan la cifra de 1.133 personas en agosto de 2017, localizadas en 331 municipios.
Según los datos facilitados al Consejo de Gobierno, la región «dispone en este momento del catálogo más amplio, entre las comunidades autónomas, de productos de apoyo totalmente gratuitos para el usuario», tanto en su instalación como en su mantenimiento, reparación y formación para su utilización, ha incidido.
De este modo, si en 2015 los usuarios de ayudas técnicas en la región eran 422 personas, en agosto de 2017 la cifra había crecido en 771 personas más, un incremento que, a juicio del portavoz, «se debe al impulso que hemos dado al Sistema de Dependencia y que ha hecho que usuarios y familiares hayan mejorado la percepción que tienen de éste», después de que fuera «prácticamente desmantelado» por el anterior Gobierno.
Los diez productos que incluye el catálogo de este servicio público, totalmente gratuito en nuestra región, van desde somieres de camas articulados a sillas eléctricas, además de grúas, salvaescaleras o unidades móviles para las personas en situación de dependencia, que requieren de este tipo de equipamientos para que «puedan desempeñar una vida lo más cómoda y lo más digna posible».
Se trata además de un servicio compatible con otras prestaciones del Sistema de Dependencia en Castilla-La Mancha, como la teleasistencia, la ayuda a domicilio, el centro de día, el servicio de estancias diurnas o las prestaciones económicas, sin que ninguno de estos servicios disminuya en horas o en cuantía por esta compatibilidad.
AMIANTO
De otro lado, a preguntas de los medios por el dinero consignado en los presupuestos de 2018 para solucionar el problema de amianto en el barrio del Polígono de Toledo, Hernando ha señalado que ya había una dotación en las cuentas de 2017 «y se mantiene la inversión» para poder dar solución a un problema cuya solución ha aconsejado los técnicos.