El pleno de la Diputación de Ciudad Real, reunido este martes en sesión extraordinaria, ha procedido a la aprobación definitiva y por unanimidad de todos los grupos políticos, de 23 millones de euros para un programa extraordinario de Empleo dotado con 5 millones de euros, un Plan Extraordinario de Obras Municipales con 15 millones de euros y 2.300.000 euros del Plan de Apoyo a Municipios 2025.
La portavoz del equipo de Gobierno, Rocío Zarco, ha indicado que los 5 millones del Plan de Empleo propio servirán a los ayuntamientos para contratar desempleados «frente al recorte del Plan de Empleo que impulsa la Junta de Comunidades que ha eliminado un plan en la legislatura, ya que el próximo se va a poner en marcha en mayo de 2026».
Según ha informado la Diputación en nota de prensa, también se ha aprobado un Plan de obras extraordinario que complementa el ordinario de 20 millones de euros, por lo que «se ponen a disposición de los ayuntamientos 35 millones para obras».
Desde el PSOE, el diputado José Manuel Bolaños ha explicado que su partido iba a votar a favor de la modificación de crédito «a ésta y a todas las que se han hecho» que van a parar a los ayuntamientos y ha pedido que aprovechando la buena situación económica de la Diputación y de los fondos que está recibiendo «se eliminen recortes, copagos y se pongan a disposición de los ayuntamientos».
Durante el pleno también se ha debatido sobre el uso de los remanentes. El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, ha detallado que esta modificación de crédito sale del remanente que van a poder obtener del propio ejercicio, agradeciendo al Grupo Socialista que se sume a su aprobación porque «es buena para los pueblos de todos los signos».
También ha habido un arduo debate sobre el posible uso de remanentes y su legalidad en la aplicación para paliar tarifas de basura o el nuevo impuesto que aplicará Castilla-La Mancha en 2027 a los ayuntamientos por las pérdidas de agua en las redes de abastecimiento.
SUBVENCIONES NOMINATIVAS
El pleno extraordinario también ha aprobado subvenciones nominativas de ayudas a la excepcionalidad de la urgencia por un importe total de 713.185 euros, distribuidos entre distintas localidades de la provincia. Abenójar recibirá 15.000 euros para el acondicionamiento de caminos; Agudo, 15.000 euros para la rehabilitación de caminos y la climatización del salón municipal; Almuradiel, 15.000 euros para la rehabilitación de la presa; Arenales de San Gregorio, 12.000 euros para el acondicionamiento del cementerio municipal; Brazatortas, 15.000 euros para actuaciones en cunetas y redes de saneamiento; Fernán Caballero, 15.000 euros para la actuación en la Plaza del Ayuntamiento y Fuenllana, 10.500 euros para el acondicionamiento de caminos rurales.
Hinojosas de Calatrava recibirá 12.000 euros para la construcción de un muro de contención; Horcajo de los Montes, 15.000 euros para el paso del Arroyo de San Juan; Los Cortijos, 15.000 euros para la adecuación de vías públicas y caminos; Malagón, 400.000 euros para la rehabilitación del edificio público La Parada; Montiel, 15.000 euros para la instalación solar en la cubierta de la Casa Consistorial; Moral de Calatrava, 70.000 euros para la instalación de la tarima en el Pabellón Polideportivo y otras actuaciones; Navalpino, 10.500 euros para el arreglo de caminos y la instalación de aire acondicionado en el comedor social.
De su lado, Porzuna, en su pedanía de El Trincheto, recibirá 20.335 euros para el acondicionamiento de los caminos de San Isidro y calles de la aldea; San Lorenzo de Calatrava, 10.500 euros para la adecuación de un badén y una explanada; Santa Cruz de Mudela, 20.350 euros para el parque municipal; Villamayor de Calatrava, 12.000 euros para el acondicionamiento de caminos y la ejecución de pozos y registros de la red de saneamiento; y Villanueva de la Fuente, 15.000 euros para la rehabilitación del camino de Villahermosa.
Asimismo, se concedieron 2.000 euros para proyectos de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y 2.500 euros al CB BIBI Club de Pádel para el Circuito de Pádel Quijote 2025 Ciudad Real.
NUEVA DIPUTADA PROVINCIAL
El pleno ha comenzado con la jura del cargo de la nueva diputada provincial Patricia Saldaña Moya, adscrita al grupo Vox, en sustitución de Luis Alberto Marín, señalando que asume con «humildad y responsabilidad» el cargo para contribuir al progreso de Ciudad Real y cada uno de los municipios porque «el servicio público no entiende de siglas».
De otro lado, ha aprobado la cuenta general de la Diputación referente al ejercicio 2024 y en el último punto del día se ha dado cuenta de la resolución en relación a la delegación de la Presidencia del Diario Lanza por el que la vicepresidenta primera de la institución provincial, María Jesús Pelayo, ha sido designada presidenta del Consejo de Administración del diario.