martes, 2 septiembre 2025

Bolaños de Calatrava prepara su seguridad para la Feria en Honor al Santísimo Cristo de la Columna

A la Junta Local de Seguridad no han asistido ni representantes de la Subdelegación del Gobierno ni de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha

Comparte

En la mañana de ayer se celebró en el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava la Junta Local de Seguridad con motivo de la preparación del dispositivo de seguridad para la próxima Feria y Fiestas 2025.

La reunión estuvo presidida por el alcalde, Miguel Ángel Valverde y contó con la asistencia del concejal de Seguridad, Santiago Gómez, la concejal de Festejos, Angelines de Toro, así como representantes de la Policía Local, el jefe del cuerpo y un oficial auxiliar, y la Guardia Civil, representada por el capitán accidental de la Compañía de Manzanares y el comandante de puesto accidental de Bolaños de Calatrava.

Lokinn

Durante la Junta se analizaron las necesidades de cobertura de seguridad para los días festivos, y se presentaron las propuestas de servicio por parte de Policía Local y Guardia Civil. También se confirmó la instalación de un Punto Violeta, que estará operativo el fin de semana de la Feria, con el fin de garantizar la atención ante cualquier situación que requiera intervención.

Asimismo, se abordaron aspectos como los horarios de apertura y cierre de los establecimientos, y se valoró la posibilidad de incorporar a los voluntarios de Protección Civil para reforzar el dispositivo de seguridad en función de su disponibilidad.

En este contexto, se subrayó que en los últimos años la Feria de Bolaños ha registrado una baja incidencia en materia de problemas de seguridad, y el objetivo para esta edición es seguir consolidando un entorno seguro y tranquilo para el disfrute de todos los vecinos y visitantes.

No obstante, desde el Ayuntamiento lamentaron la ausencia de representantes de la Subdelegación de Gobierno y de la JCCM.

MÁS SEGURIDAD PARA BOLAÑOS

En el turno de ruegos y preguntas, el alcalde, Miguel Ángel Valverde expresó su preocupación por la insuficiencia de efectivos de Guardia Civil en el municipio. Tal y como indicó, “a lo largo del verano se viene detectando una evidencia que se viene arrastrando desde hace meses, en la que hay una insuficiencia de medios en la dotación del puesto ordinario de Guardia Civil de Bolaños de Calatrava. En la mayoría de las ocasiones y cada vez que hay una incidencia de seguridad ciudadana la Policía Local, al ponerse en contacto con el COS, (Centro Operativo de Servicio de la Guardia Civil), este traslada a la Policía Local que la pareja de guardia no suele estar en la localidad, ya que el núcleo operativo de Bolaños lo componen también los municipios de Almagro, Pozuelo, Granátula, Valenzuela y Calzada de Calatrava”.

El alcalde volvió a insistir en la necesidad de reforzar el puesto ordinario de Guardia Civil de Bolaños, solicitando su conversión en un puesto de mayor categoría, lo que permitirá una mayor dotación personal y recursos. Aunque el catálogo de puestos contemplaba hasta 15 agentes, habitualmente, no hay más de cinco o seis efectivos disponibles, una cifra claramente insuficiente para atender la realidad social de un municipio como Bolaños.

Valverde anunció que trasladará formalmente esta reivindicación al Subdelegado del Gobierno para que pueda ser atendida por el Gobierno de España, con el objetivo de mejorar la seguridad y la atención a la ciudadanía.

Valverde recordó que: “la seguridad ciudadana es una competencia del Estado y claro está, que desde la Policía Local se está dispuesto a colaborar como se ha hecho siempre, pero esta insuficiente dotación de agentes de la GC pone en riesgo la garantía de un servicio esencial como es la seguridad de todos y es algo que hay que mejorar sensiblemente”.

Vinícola de Tomelloso

Más noticias

+ noticias