― Publicidad ―

InicioToledo >ToledoRoban en Toledo una obra de arte con una esvástica sobre la...

Roban en Toledo una obra de arte con una esvástica sobre la bandera de Israel

El Círculo de Arte de Toledo sufrió el pasado mes de junio un robo de una obra del artista Jesús Romero expuesta en la muestra ‘Retablo de Gaza’ que acogió este espacio de la capital castellanomanchega y que consistía en un óleo sobre cartón con las banderas de Palestina e Israel y una esvástica de color rojo y gran tamaño sobre esta última.

En declaraciones, el autor de la obra ha explicado que los hechos ocurrieron el pasado mes de junio, cuando una mujer de 65 años sustrajo la pieza mientras otras dos hombres que la acompañaban distraían al personal, tal y como captaron las cámaras de este espacio cultural de la ciudad de Toledo.

Romero ha tildado el hurto como un «gesto de odio y de falta de sentido democrático, de defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión» porque, a su juicio, la intención era «quitarla del medio» porque la finalidad del autor era denunciar lo que está haciendo Israel en el conflicto con Palestina.

En cualquier caso, Romero ha apuntado que no se arrepiente de haber hecho esta obra e incluso podría crear alguna similar, ni de poner una esvástica sobre la bandera de Israel porque «es lo que están haciendo» y, en este punto, ha afirmado que «nada justifica lo que están haciendo, un holocausto total, ni aunque sufrieran al principio un ataque tremendo de Hamás».

Ha precisado que la obra robada era la única de la exposición con una esvástica pero que todas eran «críticas» y con la intención de recaudar fondos para el pueblo palestino pero «no por una cuestión ideológica sino de derechos humanos», ha remarcado.

De hecho, ha afirmado que él no apoya todo lo que está haciendo Palestina «bajo el yugo de Hamás», pero «no se puede poner a la misma altura lo que hace un grupo terrorista, por mucho que esté influyendo en un pueblo, con todo un Estado que creíamos democrático», ha añadido.

En su opinión, el hurto ha tenido que ver con el simbolismo y con lo que representa la obra, ya que entiende el arte como «un método de denuncia o de transmisión de mensajes» y, en su caso, ha especificado que utiliza siempre en sus obras material reciclado, reflejan su vocación social y casi todas encierran un mensaje.

En relación a la supuesta autora del robo, de la que ha señalado que está vinculada al mundo cultural y museístico, ha indicado que la Policía Nacional la tiene identificada por las imágenes captadas, pero de momento se ha negado a declarar y ha dicho que ha destruido la obra.

No obstante, para el artista, «lo de menos es que destruya la obra» sino el hecho de llevarse la pieza de esa manera y por lo que significa la misma.