El Gobierno de Castilla-La Mancha junto a 17 Grupos de Desarrollo Rural pondrán en marcha este verano el proyecto ‘Jóvenes con Raíz’, una iniciativa que recorrerá la región durante agosto y septiembre «para conectar a jóvenes de diferentes municipios a través de la cultura, la creatividad, el deporte, el emprendimiento, el compromiso social y el ocio saludable». Y por encima de esto, este proyecto es interesante porque servirá para dar la voz a los jóvenes «promoviendo su participación y haciendo que se sientan parte de sus pueblos».
Así lo ha subrayado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en Albacete donde junto al presidente de la Red Castellanomanchega de Desarrollo Rural (Recamder), Jesús Ortega; el director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste; el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; la alcaldesa de Higueruela, y miembro de la Junta Directiva de Recamder, Isabel Martínez; el alcalde de Ontur y presidente del Grupo de Acción Local Campos de Hellín, Jesús López; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruíz, y los delegados y delegadas de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
‘Jóvenes con Raíz’ nace del esfuerzo conjunto de 17 Grupos de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, coordinado por la Asociación para la Promoción del Desarrollo de la Comarca Campos de Hellín, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Con un presupuesto de 806.000 euros y el respaldo de la Junta de Comunidades, a través del programa Leader, esta iniciativa consiste en una serie de eventos itinerantes que tienen el objetivo de poner en el centro a la juventud rural, visibilizar su potencial y crear espacios donde se pueda encontrar.
«Una apuesta por frenar la despoblación y construir el futuro. Sí, esto también contribuye al freno de la despoblación y a contribuir a crear un futuro interesante que, bajo una serie de propuestas de actividades, todas ellas gratuitas que podrán vivir y disfrutar nuestros chicos y chicas en todo el territorio regional», ha dicho el consejero al respecto, quien ha destacado «la transversalidad del trabajo que realizan los grupos que en forma de enjambre pueden realizar un trabajo que tiene mucha potencia para Castilla-La Mancha».
El calendario del proyecto prevé que 23 municipios sean escenario de actividades gratuitas diseñadas por y para jóvenes entre las que hay propuestas teatrales, de gastronomía, talleres de formación de nuevas salidas profesionales, de liderazgo, escritura creativa, deportivas, espacios de diálogo y conciertos.
El proyecto se desarrollará en tres fases –comarcal, provincial y regional– para generar mayor impacto, fortalecer el trabajo conjunto y culminar con un gran encuentro final. La primera actividad se celebrará en Mahora el 18 de agosto y la última, el evento regional, tendrá lugar en La Roda el 27 de septiembre.
Para el consejero, «esto es mucho más que un proyecto cultural o de ocio, al menos así lo consideramos porque es una verdadera declaración de intenciones sobre el presente y futuro del mundo rural, pero, además, también es una nueva apuesta que está demostrando del compromiso de los grupos de Desarrollo Rural por la tierra».
Y esta apuesta por el futuro «viene muy bien en un momento difícil», ya que tal como ha recordado, Martínez Lizán, el planteamiento de la Unión Europea para el próximo periodo de programación, «se ha olvidado de LEADER y se ha olvidado por completo del Desarrollo Rural. Esperemos que seamos capaces de conseguir, con acciones como estas, que reviertan el borrador de la PAC que nos han presentado por la importancia manifiesta que tienen proyectos como los que estamos presentado».
PROYECTOS DE COOPERACIÓN
‘Jóvenes con Raíz’ es uno de los siete proyectos de cooperación que están desarrollando o desarrollarán los Grupos de Desarrollo Rural con el 1,5 por ciento de los fondos que no pudieron ejecutar hasta el 31 de diciembre de 2024 y que se están utilizado para promover la cooperación regional de los 29 Grupos.
Estos proyectos de cooperación giran en torno a siete temáticas prioritarias. La primera, sensibilizar a los jóvenes del medio rural contra la violencia de género y a favor de la igualdad, para lo cual se ha puesto en marcha la iniciativa ‘Ponte en su lugar’, presentada recientemente en Almansa. Por su parte, el proyecto, ‘Enmarcando un futuro sostenible’, tiene la finalidad de difundir la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el desarrollo socioeconómico rural y dar a conocer los recursos turísticos de las comarcas en las que se han ubicado los Marcos ODS.
La tercera temática es poner en valor el agua a través de la iniciativa ‘Nuestra tierra, nuestra agua’, que consistirá en la distribución de botellas de cristal entre los bares y restaurantes de los municipios que integran los GDR de Castilla-La Mancha para facilitar el cumplimiento de la normativa que obliga a los establecimientos de hostelería y restauración a ofrecer agua del grifo de manera gratuita a sus clientes.
Otras temáticas y proyectos son ‘Soluciones urbanísticas para el medio rural’, consistente en la realización de un estudio práctico que identifique los principales problemas urbanísticos a los que se enfrentan los promotores en el medio rural; y ‘Jóvenes con raíz. Conectando territorios’, presentado este lunes.
Completan el listado la I Vuelta Ciclista Castilla-La Mancha Leader ‘Impulsando el medio rural sobre ruedas’, que busca promover el deporte en el medio rural, promocionando a su vez los territorios por los que discurre, un proyecto presentado ya en Cuenca.
Y, por último, la iniciativa ‘Captura y almacenamiento de CO2 en Suelos Rurales de Castilla-La Mancha’, que consistirá en la realización de un estudio por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha para analizar la capacidad de captación de CO2 de los suelos y cuantificar la capacidad de absorción de carbono del suelo con el fin de beneficiar al medio ambiente y a los agricultores.
UN PROYECTO «ILUSIONANTE» PARA EL MEDIO RURAL
Por su parte, el presidente de Recamder, Jesús Ortega, ha señalado que «es un proyecto ilusionante y muy importante para el medio rural porque va dirigido a los jóvenes y ellos, junto a las mujeres, son clave para garantizar el futuro del medio rural y la continuidad de la vida en los pueblos», según ha informado Recamder en nota de prensa.
En este sentido, ha recordado que «la falta de oportunidades de ocio, cultura y formación empuja a nuestros jóvenes a migrar hacia la ciudad, por eso es importante brindarles oportunidades de diversión y aprendizaje en el medio rural».
«Queremos que los jóvenes sean cómplices del desarrollo rural, que apuesten por quedarse en los pueblos, que regresen a sus raíces después de formarse y que pongan al servicio de su territorio todo su talento y energía», ha indicado Ortega.
El presidente de Recamder ha agradecido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha «su apuesta por el medio rural y su confianza en los Grupos de Desarrollo Rural», un agradecimiento que ha hecho extensivo a todos los Grupos que participan en este proyecto y a los ayuntamientos colaboradores.