El vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, ha reafirmado en Almedina el compromiso del Ejecutivo autonómico con la memoria democrática como política construida «desde la verdad, la dignidad y el reconocimiento».
Caballero ha participado en el acto de descubrimiento de un azulejo cerámico con la reproducción de la obra ‘La Santa Generación’, del pintor renacentista Fernando Yánez de Almedina, instalada en la fachada del Ayuntamiento como homenaje a Cipriano Salvador Gijón, maestro y humanista manchego que protegió esta pintura durante la Guerra Civil y fue injustamente acusado de su robo por el régimen franquista, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Junto al alcalde de la localidad, José Antonio Talavera, y otras autoridades locales y regionales, el vicepresidente segundo ha puesto en valor la figura de Cipriano Salvador como símbolo de la dignidad cultural frente a la represión y ha señalado que deben ser las administraciones quienes hagan este tipo de actos y rindan homenaje «a la memoria democrática de tantos Ciprianos, de tantos hombres y mujeres que sacrificaron su vida y su libertad porque hoy tengamos democracia, paz y el bienestar que ellos desearon».
En este sentido, ha dejado claro que el Gobierno regional trabaja por una memoria democrática que se construye desde la recuperación de historias individuales para consolidar un relato común basado en la verdad, la dignidad y el compromiso con los valores democráticos» y ha subrayado que la memoria democrática «no es un ejercicio del pasado, sino una herramienta para construir una sociedad más justa, más libre y más consciente».
Para concluir, Caballero ha destacado que con este homenaje «devolvemos la dignidad de quienes lucharon y defendieron su compromiso con la democracia y con los valores que la conforman». «Estamos haciendo un acto de justicia, de reconocimiento para resarcir la memoria de un hombre bueno, justo y comprometido y, sin duda, de un demócrata como era Cipriano Salvador», ha apostillado.
Con el descubrimiento del azulejo ‘La Santa Generación’ se completa un total de 27 representaciones cerámicas en el municipio de los cuadros del pintor de Almedina, Fernando Yáñez, cuya obra se exhibe en el Museo del Prado. Este conjunto convierte el municipio en un museo al aire libre, que pone en valor su identidad cultural y su patrimonio artístico.