― Publicidad ―

InicioCastilla-La ManchaRobos, hurtos y otros delitos ya son denunciables a través de la...

Robos, hurtos y otros delitos ya son denunciables a través de la web de la Guardia Civil

Ya se pueden tramitar denuncias online por medio de la sede electrónica de la Guardia Civil. Es necesario registrarse con el Sistema Clave o contar con certificado electrónico custodiado por la Administración pública. La nueva opción de denuncia telemática abarca hasta siete procedimientos: pérdida y localización de documentación, cargos fraudulentos con tarjeta bancaria, sustracción en interior de vehículo y sustracción de vehículos, hurtos y daños.

Una vez en el portal de la sede electrónica de la Guardia Civil, hay que abrir la pestaña «Procedimientos», y hacer clic en «Denuncia Telemática», que aparece representado como una @. Tras elegir el tipo de denuncia, se deberá aportar el usuario para iniciar sesión.

Torre de Gazate Airén
Robos, hurtos y otros delitos ya son denunciables a través de la web de la Guardia Civil

Una vez la sesión esté iniciada, hay que completar el trámite a través de la página e ir rellenando los datos.

Robos, hurtos y otros delitos ya son denunciables a través de la web de la Guardia Civil

Cabe destacar que, una vez completada la tramitación de la denuncia, esta no se hará efectiva ni será válida hasta que un agente la revise y haga la confirmación formal. Para ello se ha puesto en marcha la Oficina Nacional de Recepción Electrónica de Denuncias, formada por guardias civiles especialistas. Estará operativa 24 horas durante los siete días de la semana.

Hasta ahora, las denuncias se podían tramitar de forma online, pero tenías que ir a un Puesto de la Guardia Civil a ratificar la denuncia. Con esta paso, las personas podrán completar sus procedimientos sin necesidad de ir a ninguna oficina.

Esta alternativa se vuelve muy interesante para poblaciones rurales y poco pobladas. El hecho de tramitar una denuncia en poblaciones rurales, que no tienen una oficina cercana, era algo necesario para igualar las condiciones de acceso con grandes pueblos y ciudades. La Guardia Civil señala la cercanía como objetivo y apuesta firme de este proyecto.