La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) presentó hoy el Máster de Formación Permanente en Artesanía y Diseño Contemporáneo, un programa innovador que combinará técnicas artesanales tradicionales con formación en gestión empresarial, marketing y sostenibilidad. El curso, que comenzará en octubre de 2025, contará con la participación directa de seis maestros artesanos de reconocido prestigio en la región.
El nuevo máster constará de una estructura modular: 60 ECTS (9 meses) divididos en: 18 créditos teóricos (especialización técnica, herramientas digitales y gestión empresarial); 36 créditos prácticos en talleres de cerámica, textil, mimbre, cristal y alfarería; y 6 créditos de trabajo fin de máster
La modalidad es flexible: Combinación de clases presenciales (en talleres artesanales), semipresenciales y online. Las plazas son limitadas: 24 alumnos máximo (5 por taller), con un mínimo de 12 para su ejecución. En cuanto a la titulación, se trata de un título propio de la UCLM o diplomas por módulos independientes.
El programa contará con un equipo multidisciplinar compuesto por profesores especialistas de la UCLM y otras universidades; Técnicos de la Junta de Comunidades; y seis maestros artesanos de FRACAMAN. Algunos de los nombres de referencia son Antonio Martín Díaz y Rubén Adrián Navarro (cerámica); Ramón Cobo Zarco (textil); y Luis Machi (cristal).
La Junta subvencionará hasta el 95 % del coste, dejando la matrícula en 480 € por alumno. El plazo de matrícula se abrirá próximamente a través de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.
Este máster, pionero en España, busca «profesionalizar el sector artesano combinando el saber tradicional con las necesidades del mercado actual», según fuentes de la UCLM. El programa está especialmente dirigido a egresados universitarios, profesionales del sector que quieran ampliar su formación o emprendedores que busquen desarrollar proyectos artesanales con base tecnológica.
Las clases comenzarán el 16 de octubre de 2025 en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, aunque gran parte de la formación práctica se desarrollará en talleres artesanales de la región.