― Publicidad ―

InicioAlbacete >VillarrobledoUna denuncia en Villarrobledo termina con seis detenidos por estafar a través...

Una denuncia en Villarrobledo termina con seis detenidos por estafar a través de Internet

Efectivos del Equipo@ de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, en el marco de la operación ‘Djarin’, han detenido a seis personas, con edades comprendidas entre los 24 y 45 años de edad, vecinas de Madrid, de las también localidades madrileñas de Coslada, Valdemoro, Velilla de San Antonio y de la sevillana de Carmona, como presuntas autoras de varios delitos relacionados con la comisión de estafas a través de Internet.

Entre los hechos delictivos que se les imputan se encuentran seis delitos de estafa, en la modalidad de Business Email Compromise (BEC), otras de estafa en grado de tentativa, blanqueo de capitales, revelación de secretos, falsificación de documento mercantil y pertenencia a organización criminal.

Este tipo de estafa consiste en que un ciberdelincuente, mediante engaño, y desde direcciones de email que simulan ser legítimas, intercepta una transacción comercial logrando derivar el dinero a un número de cuenta bancaria de su interés, ha indicado la Guardia Civil en nota de prensa.

El Equipo@ de la Guardia Civil albaceteña comenzó unas investigaciones, en febrero de 2024, a raíz de la denuncia que una persona realizaba ante la Guardia Civil de Villarrobledo, en la que ponía de manifiesto haber recibido un correo electrónico, supuestamente de una empresa con la que mantenía relaciones comerciales, reclamándole el pago de una factura atrasada por valor de 9.515 euros que hizo efectiva.

Torre de Gazate Airén

A este correo se adjuntaba un número de cuenta bancaria donde abonar el efectivo, diferente del habitual, y que, según pudieron conocer más tarde los agentes encargados de las investigaciones, pertenecía a las personas que finalmente resultaron detenidas, y no a la empresa a la que se debía liquidar lo adeudado.

Fruto de las gestiones realizadas por los agentes del Equipo@ de la Benemérita, se pudo averiguar la identidad de los autores de los hechos investigados, los cuales, tras interceptar las comunicaciones entre ambas empresas, modificaban la factura a pagar, recibiendo el dinero en varias cuentas bancarias gestionadas por ellos.

Las primeras detenciones se produjeron, cuando dos de los autores extraían parte del dinero estafado en un cajero automático de una localidad madrileña, transfiriendo previamente el resto a cuentas bancarias ubicadas en Alemania, con el objetivo de dificultar las investigaciones policiales.

A pesar de que los autores lograron beneficiarse de más de 35.000 euros gracias a las estafas cometidas, en el momento de las detenciones se logró evitar la ejecución de una transferencia por valor de 15.000 euros que un centro de enseñanza había emitido como pago por unos servicios y en la que los ahora detenidos habían conseguido desviar el destino final de los fondos para apoderarse de los mismos.

Las diligencias, instruidas por el Equipo@ de la Guardia Civil albaceteña, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad albacetense de Villarrobledo, que ha entendido de los hechos, y copia de las mismas al Juzgado de Instrucción de guardia de la localidad valenciana de Ontinyent.