lunes, 7 abril, 2025

C-LM afirma que sus recursos de acogida de menores migrantes están ocupados al 97 % pero se crearán nuevos si es necesario

Martín ha manifestado que Castilla-La Mancha ha demostrado "en muchísimas ocasiones" que es una comunidad de acogida

Los recursos de acogida de menores migrantes están ocupados en un 97 por ciento en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha aunque desde el Gobierno castellanomanchego apuntan a que se crearan nuevos recursos si es necesario.

Así lo ha indicado a preguntas de los medios la viceconsejera Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, momentos antes de presentarel informe 2024 ‘La salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria’.

Lokinn

Martín ha manifestado que Castilla-La Mancha ha demostrado «en muchísimas ocasiones» que es una comunidad de acogida y que estos menores llegan a España «con el anhelo de una mejor vida», por lo que ha dicho «un no rotundo» a los discursos de odio y de xenofobia, y al hecho de que se les pongan «etiquetas que no se deben poner».

Sobre los menores que acogerá Castilla-La Mancha, la viceconsejera ha dicho que el Gobierno aún no ha dado a la región una cifra cerrada. «No es deseable gobernar haciendo un decreto y si se ha tomado esta medida es por la negativa permanente de algunas comunidades autónomas a participar en el sistema de acogida».

Así, ha dejado claro que Castilla-La Mancha, en todas las reuniones que ha habido, ha mostrado su disposición a acoger menores y que los acojan todas las comunidades autónomas. «Aquí no es cuestión de que unas sí y otras no, porque el esfuerzo lo tenemos que hacer todos para descongestionar la situación que hay en Canarias, que es bastante lamentable».

Dicho esto, ha manifestado que la política migratoria es una política de Estado y el Gobierno regional está dispuesto «a hacer ese esfuerzo de acogida y de integración». «Pero también, lógicamente, necesitamos el apoyo económico del Estado, porque los recursos para acoger a menores son costosos».

Así, ha relatado que la Junta ha logrado implantar un modelo de acogida con unidades de convivencia de un máximo diez personas, a sabiendas de que es «lo que da verdaderos resultados» para trabajar de forma más directa con estos menores y que tengan una «integración plena».

«No es el modelo que han tenido otras comunidades autónomas. Pero con el absoluto respeto del modelo de cada una, nosotros vamos a abogar por ese modelo», ha concluido.

Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí