El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la incorporación de la innovación, la transformación en tecnología asistencial y la inteligencia artificial no solo por lo que supone en la mejora de la calidad de vida de los pacientes sino también porque optimiza los recursos disponibles y potencia la eficiencia de los sistemas de salud.
Así lo ha indicado este viernes el director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Alberto Jara, durante la inauguración del XV Congreso de la Sociedad Oftalmológica de Castilla-La Mancha (Socam), que se celebra en el Hospital Universitario de Toledo y en el que se dan cita especialistas de toda la Comunidad Autónoma.
Jara ha recordado que en el área de la Oftalmología ya existen líneas de trabajo abiertas como el proyecto de diagnóstico oftalmológico robotizado que se está desarrollando en la Gerencia de Atención Integrada de Alcázar de San Juan. «Un sistema que, trabajando bien el proceso y con liderazgo, mejora la accesibilidad, el diagnóstico precoz y la calidad de la atención de los ciudadanos», ha asegurado.
El director gerente del Sescam ha señalado a los profesionales, la tecnología y la innovación como palancas de transformación del sistema sanitario. A este respecto, ha indicado que en el caso de Oftalmología la apuesta por los profesionales se ha materializado en un incremento del 13 por ciento de la plantilla orgánica, la convocatoria de 65 plazas dentro de las diferentes Ofertas Públicas de Empleo y más formación especializada habiéndose duplicado la oferta del número de plazas para residentes hasta alcanzar la decena.
Asimismo, ha destacado que en los últimos cuatro años el Gobierno regional ha destinado más de 4,7 millones de euros a la compra de equipos para los distintos servicios de Oftalmología de la región, como microscopios multicabezal, angiografos de fluorescencia y campímetros, entre otros.
«Es necesario el cambio y la transformación continua, que debemos hacer todos juntos, porque es clave la participación de las personas, los profesionales y las sociedades científicas en la toma de decisiones de la micro, meso y macrogestión; es clave la formación y la retención del talento y es clave la innovación en la que estamos trabajando para extenderla a toda la región de manera ordenada», ha afirmado.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE LA CEGUERA
Por otra parte, Jara ha agradecido la colaboración de la Sociedad Oftalmológica de Castilla-La Mancha con el Sescam que ya se está plasmando en proyectos «tan ilusionantes» como el Programa de Prevención de la Ceguera «un claro ejemplo de trabajo protocolizado con Atención Primaria, donde claramente habéis contribuido al diseño del proceso y a la formación pensando siempre en el ciudadano».
Gracias al asesoramiento de Socam, a la formación que han impartido a profesionales médicos y de enfermería de Atención Primaria y a la instalación de 85 retinógrafos, ya se está desarrollando en varios centros de salud de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real un proyecto piloto de Oftalmología basada en retinografía con cámara no midiátrica.
«Un proyecto por el que hemos apostado de manera decidida porque creemos en su alta eficacia diagnóstica, por la mejora de la accesibilidad y cobertura que lleva aparejada, por la mayor eficiencia en el uso de los recursos y por la mejora de la comunicación que implica entre niveles asistenciales», ha concluido.