viernes, 21 febrero, 2025

Casi el 90 % de las infraestructuras municipales dañadas por la DANA en la comarca de Molina ya están reparadas

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado una modificación de crédito

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado una modificación de crédito para diversas actuaciones, en la que se han incluido las cantidades económicas necesarias para completar la financiación de los contratos de emergencia formalizados para reparar daños ocasionados por la dana del pasado 29 de octubre y que afectaron, fundamentalmente, a la comarca de Molina de Aragón.

En concreto, en la modificación de crédito aprobada se han suplementado un total de 720.632 euro para la financiación de dos contratos de emergencia: el de arreglo de viales y caminos vecinales en 50 pueblos y el de infraestructuras municipales en 13 localidades. La modificación de crédito ha sido aprobada únicamente con los votos favorables del equipo de Gobierno del PSOE y sin el apoyo de los grupos del PP y de Vox, que se han abstenido.

Los cuatro contratos de emergencia firmados por la Diputación de Guadalajara para reparar daños causados por la dana suman en total 2.058.803 euro y están muy avanzados en su ejecución, según los datos facilitados al equipo de Gobierno por los técnicos del servicio de Infraestructuras y Centros Comarcales.

En el momento de aprobarse la modificación de crédito para completar la financiación de estos contratos de emergencia, los datos actualizados indican una ejecución del 89,4% en el contrato destinado a reparar infraestructuras municipales. Este contrato, dotado con 250.000 euro establece un plazo de ejecución de todos los trabajos de tres meses desde su formalización, que terminaría el próximo 2 de abril, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

Torre de Gazate Airén

A fecha de hoy, se ha completado el cien por cien de las reparaciones previstas en Orea, Canales de Molina, Alcoroches, Ablanque, Megina, La Yunta, Zaorejas, Milmarcos y Ventosa, mientras que está al 75 % la obra de Peralejos de las Truchas, al 50 % la de Embid y al 25 % la de Tierzo. Únicamente falta por iniciarse la obra a realizar en Santa María del Espino (Anguita), que está previsto que comience la próxima semana.

De acuerdo con los presupuestos desglosados por municipio en el contrato y contando con todas las fases de realización de las obras en cada uno de ellos, la cantidad ya ejecutada asciende a 223.527 euro, el 89,4 % del importe total del contrato, mientras el coste de las actuaciones que quedan pendientes de ejecutar sería de 26.471 euro, el 10,6% del total.

Lokinn

CAMINOS

En lo que se refiere al contrato de emergencia para reparar caminos municipales que quedaron cortados por el arrastre de tierras, con un presupuesto de 595.787 euro y un plazo de ejecución de seis meses desde su formalización el pasado mes de enero, las actuaciones realizadas suponen ya prácticamente la mitad de todas las previstas: se han reparado 25 caminos de los 50 incluidos en el contrato situados en 15 de los 30 pueblos que sufrieron este tipo de daños.

Están totalmente concluidas las reparaciones en caminos de Alustante, Campillo de Dueñas, Cubillejo del Sitio, El Pedregal, El Pobo de Dueñas, Embid, Hombrados, La Yunta, Pardos, Prados Redondos (Chera), Rueda de la Sierra y Setiles. En una ejecución del 80 % están los caminos afectados en Torremocha del Pinar y en Cobeta y al 40 % las reparaciones en caminos de Huertahernando.

El contrato para reparar obras de paso en viales que quedaron cortados e inutilizados por la dana incluye actuaciones en nueve puentes de otras tantas localidades, con un plazo de ejecución también de seis meses y un presupuesto de 374.845 euro. A día de hoy están completadas cinco de estas obras, en Fuembellida, Villel de Mesa, Cuevas Labradas, Cubillejo del Sitio y Ablanque. Ya se han iniciado los trabajos, y están al 20 % de ejecución, en Renales (Torremocha del Campo) y faltan por iniciarse las obras correspondientes a Cubillejo de la Sierra, Huertahernando y Motos (Alustante).

Finalmente, y en lo que respecta al contrato de emergencia restante que la Diputación firmó para arreglar carreteras que sufrieron daños estructurales importantes, dos en la comarca de Molina de Aragón y otras dos en la Sierra Norte, por importe total de 838.171 euro, el estado de ejecución está también muy avanzado: Están completamente finalizadas las obras de reparación en la carretera GU-958 (Corduente-Barranco de la Hoz) y en la GU-418 (acceso a La Yunta) y se encuentran al 75 % de ejecución los trabajos en la GU-14L7 (Hiendelaencina-Bustares) y en la GU-211 (Valverde de los Arroyos).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí