La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge este jueves en el Campus de la Antigua Fábrica de Armas de Toledo la V Jornada Regional de EnfermerÃa, organizada por el Consejo de Colegios de EnfermerÃa de Castilla-La Mancha. En declaraciones previas al acto inaugural, el rector, Julián Garde, subrayó la apuesta institucional por la formación en esta área y anunció la puesta en marcha de microcredenciales universitarias para impulsar la recualificación profesional.
En su intervención, Garde señaló que la UCLM cuenta con cinco facultades de EnfermerÃa, en las que más de 2200 estudiantes cursan actualmente el grado. “Es una clara apuesta por la profesión», afirmó. Además, subrayó el papel de la UCLM en la formación permanente y en la recualificación profesional, anunciando el desarrollo de microcredenciales universitarias en colaboración con el Consejo de Colegios de EnfermerÃa para facilitar la actualización y especialización de los profesionales en activo.
Por su parte, la presidenta del Consejo de Colegios de EnfermerÃa de Castilla-La Mancha, Concha Piqueras, expresó su satisfacción por la acogida de la jornada y resaltó la importancia del evento. «Somos una región extensa y estas oportunidades de encuentro nos permiten reflexionar sobre nuestra situación y cómo podemos mejorar la salud de la ciudadanÃa», señaló.
Según indicó, durante la jornada se abordarán aspectos clave para la profesión, como el estado actual de la enfermerÃa en España, el desarrollo de las especialidades en la región y la importancia de la colegiación como garantÃa de calidad y seguridad en los cuidados. También subrayó la participación de la enfermera y diputada en el Congreso de los Diputados, de Alda Reques-MartÃn, responsable de la conferencia inaugural sobre las principales lÃneas de actuación impulsadas en ámbito legislativo y ministerial.
Finalmente, la directora general de Cuidados y Calidad del SESCAM, Monserrat Hernández Luengo, destacó el alto nivel de formación de la profesión enfermera y la relevancia de la enfermerÃa no solo en el ámbito asistencial, sino también en la gestión, la docencia y la investigación. También ensalzó la labor de la enfermerÃa en la continuidad asistencial, la cronicidad y la prevención de la fragilidad, destacando la implantación de guÃas de buenas prácticas en centros comprometidos con la excelencia.
En la inauguración del evento, al que asisten más de 500 enfermeras y enfermeros, asà como cerca de 50 autoridades del ámbito sanitario y académico, participó también la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares.