Una tendencia a la estabilización se empezará a notar este viernes en la PenÃnsula debido a la entrada de altas presiones por el oeste peninsular, aunque se mantienen avisos por oleaje y frÃo en puntos del norte peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de MeteorologÃa (Aemet). En concreto, León, Palencia y Zamora (Castilla y León) tendrán avisos por frÃo y Girona y Tarragona (Cataluña) por oleaje.
Aemet indica que habrá abundante nubosidad a primeras horas que tenderá en general a despejar. No obstante, la persistencia de un flujo de componente norte en el extremo norte peninsular dejará una mayor nubosidad con precipitaciones débiles y ocasionales en el Cantábrico, Pirineos y Galicia, que remitirán con el paso del dÃa. No se descarta que caigan también en la Ibérica.
El organismo estatal prevé que sean persistentes de madrugada en zonas del Cantábrico oriental. En Pirineos y sur del Sistema Ibérico serán en forma de nieve, con una cota en torno a 800 a 1.000 metros (m) y no se descartan acumulados significativos.
Mientras, en el Mediterráneo, la transición de la borrasca ‘Ivo’ hacia una dana provocará chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en Baleares y norte de Alicante, que podrÃan caer de forma localmente fuerte e ir acompañados de granizo pequeño. Asimismo, podrÃan afectar al nordeste de Cataluña o a Melilla. Paralelamente, en Canarias, habrá cielos nubosos en el norte, con probables precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve y poco nuboso en el sur.
En lo que concierne a las temperaturas máximas, el pronóstico recoge un aumento en el tercio norte peninsular, con descensos en Baleares y puntos de la fachada oriental peninsular y del Guadalquivir. En el resto, se registrarán pocos cambios. Por otro lado, las mÃnimas bajarán de manera general, salvo en el Ebro, donde subirán, y Canarias, donde registrarán pocos cambios.
Las heladas se extenderán y afectarán a montañas de la mitad norte, Meseta Norte y montañas del sureste peninsular, asà como de forma más dispersa, al este de la Meseta Sur. En la Cantábrica y Pirineos, se espera que sean intensas. En este marco, las capitales de provincia con previsión de mÃnimas más bajas serán León, Soria y Teruel con -2ºC.
En cuanto a los vientos, Aemet ha avanzado que predominarán los de componente norte en la PenÃnsula y Baleares, con intervalos de tramontana fuerte con rachas muy fuertes en Ampurdán y norte de Baleares. No se descarta que también se produzcan de forma local en otras zonas de litoral de la fachada oriental o en el Ebro. En Canarias, seguirán soplando alisios con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en zonas expuestas.