La Diputación de Albacete ha marcado un hito en Fitur 2025 con la presentación de la Cátedra de Turismo Sostenible de Interior UCLM-Diputación de Albacete, un ambicioso proyecto en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha para posicionar a la provincia como referente en el turismo de interior, sostenible e innovador.
Abriendo por todo lo alto el día dedicado a la provincia de Albacete en el estand regional que, cada año, impulsan conjuntamente las diputaciones y la Junta, un primer bloque temático titulado ‘Albacete, donde el turismo sienta Cátedra’, ha servido para destacar el carácter inspirador y visionario con el que nace este proyecto, ha informado la Diputación en nota de prensa.
El acto ha comenzado con la proyección de un vídeo que ha ofrecido un breve recorrido por algunas de las muchas potencialidades de la provincia de Albacete como destino turístico emergente, sentando las bases conceptuales de la creación de la Cátedra.
A continuación, un interesante diálogo entre Santiago Cabañero, presidente de la Diputación de Albacete, y Julián Garde, rector de la UCLM, ha valido para desgranar a las y los asistentes los principales objetivos y líneas estratégicas con los que emerge esta iniciativa.
«Aquí han confluido intereses porque tenemos la suerte de tener una universidad en Castilla La Mancha que, además de dedicarse al saber y a esa transferencia del saber, le preocupa el territorio que ocupa y la ciudadanía que vive en él y se quiere involucrar en el mejor futuro de la gente que vive en el territorio», ha subrayado Cabañero.
También, ha dicho, «una Diputación a la que, más allá de nuestras competencias clásicas, también nos preocupa hacer las cosas sin ningún tipo de negacionismo, del lado de la ciencia, del lado del saber, con esa escucha activa de aquellos que conocen, de aquellos que manejan la ciencia, la tecnología, el saber. Sin duda, cuando uno da pasos de la mano de la ciencia, al final los pasos suelen ir en la buena dirección», ha subrayado Cabañero, añadiendo que, con la creación de esta Cátedra, el Gobierno que encabeza reafirma su compromiso con el desarrollo del turismo como «motor económico, cultural y social».
UNA CÁTEDRA DE PRESENTE PARA EL FUTURO DEL TURISMO PROVINCIAL
Así, la medida tiene entre sus principales metas: fomentar el estudio y la investigación sobre turismo rural y de interior, poniendo énfasis en cuestiones íntimamente ligadas a la sostenibilidad, la innovación y el desarrollo económico; fortalecer la conexión entre el ámbito académico y profesional, generando conocimiento aplicable a la gestión turística real; e impulsar proyectos estratégicos que combinen tradición y vanguardia para enriquecer la experiencia de quienes visiten la provincia.
«Combinando tradición y tecnologías de vanguardia, queremos contribuir, desde la universidad y desde el conocimiento, a la mejora de una actividad tan importante para la provincia va a tener tres elementos claramente diferenciados: por un lado, actividades formativas muy específicas; proyectos de investigación; y actividades de difusión y divulgación», ha concretado Garde.
ALBACETE: TRADICIÓN Y VANGUARDIA EN EL TURISMO DE INTERIOR
Presidente y rector han destacado cómo la estrecha colaboración entre la Diputación y la UCLM pretende potenciar también también las características únicas de Albacete desde la faceta del turismo, mediante tecnologías innovadoras, a través de la aplicación de Big Data y herramientas digitales para personalizar la oferta turística); la preservación del patrimonio, promocionando prácticas sostenibles que respeten los recursos naturales y culturales; y el impulso a las economías locales, por ejemplo, con el turismo responsable y generador de empleo.
Además, han coincidido en subrayar cómo la provincia de Albacete puede consolidarse como destino emergente gracias a su riqueza paisajística (con zonas clave, como los Calares del Mundo, Lagunas de Ruidera, o las hoces del Júcar, entre otras), su patrimonio cultural (con castillos, yacimientos arqueológicos y tradiciones singulares) y su rica oferta gastronómica (que abarca del enoturismo a un amplio abanico de productos con denominaciones de origen).
La Cátedra priorizará acciones que aseguren la sostenibilidad y la innovación. La investigación aplicada pretende desarrollar de modelos de gestión turística que combinen eficiencia y cuidado ambiental. La digitalización del patrimonio, fomentará el uso de herramientas tecnológicas que mejoren la accesibilidad y la experiencia de las y los visitantes. La formación especializada avanzará en la capacitación de profesionales y técnicos locales. Y la promoción visual y emocional, ideará e impulsará campañas destinadas a atraer a públicos jóvenes y conscientes.
Con la Cátedra de Turismo UCLM-Diputación de Albacete, el Gobierno de Cabañero aspira a dar para la provincia un paso decisivo hacia un modelo turístico sostenible, inclusivo y competitivo. Este proyecto reforzará su posición como destino multifacético, capaz de ofrecer experiencias únicas que integran naturaleza, cultura, deporte y modernidad.
PLAN DE SOSTENIBILIDAD EN LA MANCHUELA
En otro orden de cosas, la Diputación de Albacete ha presentado su Plan de Sostenibilidad Turística de La Manchuela, una iniciativa clave para el desarrollo turístico sostenible de esta comarca que, a pesar de contar con grandes atractivos, es aún una de las ‘grandes desconocidas’ a nivel turístico para el público en el mapa provincial.
Bajo el título ‘Ecoturismo en el entorno de los ríos Júcar y Cabriel’, la presentación ha arrancado con la proyección de un vídeo que ha ofrecido a los y las asistentes una visión general de las actuaciones previstas, seguido de un diálogo entre Raquel Cortijo, presentadora del evento, el presidente de la Diputación de Albacete, y Raquel Ruiz, diputada de Turismo.
El Plan, financiado con 3,1 millones de euros a través de los fondos europeos Next Generation, está diseñado para dinamizar turísticamente La Manchuela, con actuaciones principalmente centradas en la provincia de Albacete.
Cabañero ha destacado que el Plan de Sostenibilidad Turística de La Manchuela, además de un proyecto de desarrollo, es «una apuesta decidida por el futuro de la provincia», donde claves como el ecoturismo, la sostenibilidad y la preservación cultural se convierten en «ejes estratégicos» para frenar la despoblación y diversificar las economías locales.
El objetivo principal del Plan es poner en valor el patrimonio natural y cultural de la provincia, dando un especial énfasis en los ríos Júcar y Cabriel. Este entorno único, con sus cañones, senderos y paisajes, será el motor para atraer a un turismo consciente e interesado en experiencias auténticas y sostenibles.
Entre las acciones más destacadas del Plan se encuentran: la restauración ambiental de las riberas del Júcar en Alcalá del Júcar y Valdeganga, incluyendo la plantación de vegetación autóctona y la protección de áreas sensibles. También la creación de rutas interpretativas, como la ruta troglodita en el Camino del Júcar y una ruta arqueológica que pone en valor el patrimonio histórico de la comarca.
El impulso al astroturismo, con rutas nocturnas, puntos de observación estelar en la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, y un centro astronómico en Jorquera. Y el avance en movilidad sostenible, con la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y la adecuación de vías agropecuarias como corredores verdes para senderismo y ciclismo.
Además, se pretende avanzar en materia de innovación tecnológica, mediante miradores virtuales y el uso de realidad aumentada y virtual para enriquecer la experiencia turística, e impulsar el acondicionamiento de espacios singulares, como la antigua central hidroeléctrica de la Terrera en Casas Ibáñez, convertida en un centro de interpretación de energía y naturaleza.