Las banderas del Ayuntamiento de Toledo ondearán a media asta este miércoles por el fallecimiento del que fuese concejal y portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Consistorio, Esteban Paños, en anteriores legislaturas tras una larga batalla contra el cáncer.
Además, se instalará un libro de condolencias a la entrada de las Casas Consistoriales para que todos aquellos vecinos que lo deseen puedan expresar sus condolencias, libro que posteriormente será entregado a la mujer e hijas de Paños.
Paños, que trabajó en la digitalización de documentos y fotografías en la el Archivo de la Nobleza de Toledo hasta que dio el salto a la política, fue coordinador local de la formación naranja y edil durante dos legislaturas en el Consistorio toledano.
Por su talante y su labor fue reconocido con el Premio Recaredo Rey y nombrado concejal honorario el 23 de enero de 2024, con motivo de San Ildefonso, patrón de la ciudad.
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha lamentado «profundamente» el fallecimiento de Paños destacando que «dedicó gran parte de su vida a trabajar por la ciudad y por los toledanos», según ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.
Velázquez ha señalado que este es un día triste para la ciudad de Toledo «por el fallecimiento de una persona muy querida, que ha dejado una huella imborrable en el servicio público a los toledanos». «Esteban Paños siempre será siempre concejal de este Ayuntamiento», ha afirmado.
Por su parte, la actual delegada del Gobierno en la región y quien fuera alcaldesa toledana durante el periodo en el que Paños fue edil, Milagros Tolón, ha lamentado «profundamente» la muerte de Paños a través de un mensaje en su cuenta en la red social X -antiguo Twitter-.
Tolón ha destacado que Paños era «gran persona, servidor público y buen amigo». «Nos queda para siempre su carácter dialogante, su cariño y su cercanía. Toledo le debe mucho. Descanse en paz», ha remachado.
De igual modo ha tenido palabras de condolencia el presidente regional, Emiliano García-Page, quien también ha utilizado X para dar su «más sentido pésame a la familia y seres queridos» de Esteban Paños.
García-Page ha definido al concejal como un «trabajador incansable por la ciudad de Toledo» y que llegó a ser «un amigo, una persona ejemplar» para él.