Castilla-La Mancha y en zonas cercanas a la Ibérica registraron las precipitaciones más importantes de este domingo, según el resumen de fenómenos significativos elaborado por el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), José Luis Camacho. En concreto, la estación de Abia de Obispalia (Cuenca) marcó 65,2 litros por metro cuadrado (l/m2) y la de Cañadas del Nerpio (Albacete), 40,6 l/m2.
De hecho, 51,2 l/m2 de Abia de Obispalia cayeron en una hora y 21,6 l/m2 en diez minutos. Mientras, en Cañadas del Nerpio se registraron 38,9 l/m2 en una hora y 13,2 l/m2 en diez minutos. Otros observatorios rebasaron el umbral de los cinco litros en diez minutos, aunque con cantidades mucho menores: Salvacañete (Cuenca) registró 5,8 l/m2; Huéscar (Granada), 5,6 l/m2; Albarracín (Teruel), 5,2 l/m2; e Igualada (Barcelona), con 5,1 l/m2.
Además, Camacho ha explicado que en algunas localidades éstas precipitaciones fueron acompañadas por fenómenos severos como granizo de gran tamaño (con diámetros entre dos y cinco centímetros (cm), rachas de viento muy fuertes, intensidades de precipitación muy importantes en cortos periodos de tiempo y acumulaciones totales notables.
En este marco, ha destacado también los 19 l/m2 que cayeron en Huéscar (Granada); los 16,2 l/m2 de Albarracín y los 12,6 l/m2 de Jabaloyas (las dos en Teruel); los 6,5 l/m2 caídos en poco tiempo en Igualada (Barcelona); y los 5,4 l/m2 en predicción extendida a lo largo de varias horas en Abadiño (Vizcaya).
En lo que respecta a las temperaturas, el portavoz de AEMET ha explicado que sólo hubo un observatorio de toda la red que registró temperaturas superiores a los 40ºC: Écija (Sevilla), con 40,3ºC. Otras doce estaciones superaron o igualaron los 39ºC en las provincias de Sevilla, Córdoba, Ciudad Real. En el otro extremo, las mínimas más bajas se fieron en El Puente-Casa Forestal (Zamora), con 3ºC y el Puerto de Leitariegos (Asturias), con 3,3ºC.
Por último, sobre los vientos, las rachas máximas se registraron en las islas de Tenerife y Gran Canaria con 80,6 kilómetros por hora (km/h) en Vallehermoso y 80,3 km/h en la Aldea de San Nicolás. En Abia de la Obispalia se registró una racha de 75,6 km/h asociada a la tormenta. Por otra parte, en Cabo de Gata sopló con fuerza el viento de levante con picos de 68,8 km/h.