En una sesión de apenas una hora de duración, el pleno del Ayuntamiento de Manzanares dio luz verde a la ordenanza reguladora para el uso de los huertos urbanos municipales. Una medida que sirve para dar un paso más en este proyecto, con el que se han transformado los cerca de 6.000 metros cuadrados de la parcela ubicada entre la calle Gandhi y la avenida de Castilla-La-Mancha en cuarenta espacios que serán dedicados a cultivos hortofrutícolas. Antes de votar el texto, se presentaban al pleno dos enmiendas consensuadas por el grupo municipal socialista y el grupo municipal popular que vienen a reforzar el apartado de condiciones, “con el fin de permitir un acceso y reparto más justo y equitativo”. Así lo declaró la portavoz popular, Rebeca Sánchez-Maroto, que detalló las especificaciones de dichas enmiendas.
Por un lado, que se sumen a los requisitos: estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento y la seguridad social, que no se pueda presentar más de una solicitud por unidad familiar y no disponer en las proximidades del casco urbano de parcelas de regadío que les permitan llevar a cabo este tipo de cultivos. También se ha modificado la redacción del artículo 10 de esta ordenanza para que, “de efectuarse una segunda convocatoria por haber quedado vacante alguna parcela, aquellas personas que ya sean adjudicatarias de un huerto, sólo puedan participar en ese nuevo sorteo en caso de que continuaran quedando desiertas las mismas”. Asimismo, Sánchez-Maroto ponía en valor el “consenso y diálogo entre portavoces” para mejorar esta norma y resaltaba la importancia de este tipo de medidas.
El portavoz socialista, Pablo Camacho, que señaló que la concejalía de Medio Ambiente ofrecerá un curso de horticultura ecológica para las personas beneficiarias, recordó también que el espíritu de este texto atiende a la “apuesta municipal por un modelo de educación ambiental”. Camacho, que subrayó que los huertos urbanos se han puesto en marcha por un coste de 90.000 euros, de los cuales el 60% ha sido financiado con una subvención de la asociación Alto Guadiana Mancha, agradeció “a los técnicos municipales que han participado en el análisis y la redacción de la ordenanza”. Del mismo modo, reiteró que esta iniciativa es fruto “del esfuerzo conjunto y el acuerdo”. El extremo quedó aprobado por mayoría, con la abstención del concejal no adscrito José María Molina-Prados, al considerar ésta “una actividad compleja que puede resultar fallida”.
Otro mes más, al pleno del Ayuntamiento llegaban propuestas de felicitación del área de Deportes, a las que se sumaron los tres grupos municipales, a Sonia Molina-Prados Martín-Buro y a Blanca Romero Moraleda, por su participación como atleta y preparadora física, respectivamente, en los Juegos Olímpicos. Dentro del capítulo de despacho oficial y comunicaciones, se daba lectura a un escrito de agradecimiento de la Asociación de Vecinos, Consumidores y Usuarios ‘Divina Pastora’ por la colaboración municipal y disponibilidad de todas sus concejalías en el desarrollo de las fiestas del barrio.
Ruegos, preguntas e interpelaciones
En el apartado de ruegos, preguntas e interpelaciones, el Grupo Popular preguntó sobre la instalación de ascensores en los edificios de la Avenida del Parque. En este punto, Julián Nieva afirmaba que el Ayuntamiento “no puede acometer estas obras de manera directa”, comprometiéndose a solicitar esta gestión a la Junta de Comunidades, “ya que esta administración es propietaria de gran parte de las viviendas”.
Sánchez-Maroto solicitó también modificaciones en la representación de su grupo en los consejos locales, demanda que el alcalde de Manzanares desestimaba al considerar “que no se trata de órganos de gobierno que deban atender a la proporcionalidad”. Otro de los ruegos del PP hacía referencia al refuerzo de la limpieza de las vías aledañas tras el botellón de la Feria y Fiestas, al que la concejala de Obras y Servicios, Isabel Díaz-Benito, respondía que “estas labores se realizan de manera inminente e incidiendo en estos puntos de forma permanente y constante”.
Al pleno llegaba también un ruego sobre la actualización de la web del área de Deportes. El concejal responsable, Manuel José Palacios, aseguró que el estado de este portal se debe a “cuestiones técnicas que se está trabajando para solucionar lo antes posible”. En el último extremo de este turno, el grupo popular presentaba una interpelación sobre “el estado deteriorado del callejón de la Hoz”. En este sentido, la edil responsable señalaba que las fotos adjuntas en la documentación presentada “corresponden a edificios particulares, cuyo mantenimiento es privado”.
Por su parte, el concejal no adscrito, José María Molina-Prados, preguntó a la concejala Díaz-Benito por la, a su juicio, “gran cantidad de árboles que se talan en la localidad”, así como por el arco existente en uno de los aparcamientos de la calle Reyes Católicos, sugiriendo si “se puede prescindir de dicho elemento”. A la primera pregunta, la edil afirmó que el área de Medio Ambiente actúa “con responsabilidad y coherencia, teniendo siempre vigilada la situación de todos los ejemplares urbanos”. En cuando al segundo asunto, aseguró que dicho arco “no se puede retirar”, puesto que es una medida “que sirve para evitar la entrada de vehículos de grandes dimensiones a este parking, cuyas características no permiten tal tonelaje”.
Por último, Molina-Prados preguntó por el estado actual de los proyectos de plantas solares fotovoltaicas que se están desarrollando en la localidad. Pregunta a la que Julián Nieva respondió aseverando que “los veinte proyectos que han entrado en este Ayuntamiento han obtenido sus correspondientes licencias” y que “muchos ya se encuentran en plena generación de energía”.